22 de febrero de 2024

Capturados cuatro extraditables

21 de mayo de 2011
21 de mayo de 2011

Vicente Sanciveri Cervantes fue capturado en la ciudad de Barranquilla. Es integrante de una organización criminal trasnacional dedicada a lavar activos producto del narcotráfico; su función era básicamente la de introducir dólares y pesos a Colombia producto de la venta de narcóticos a través de cuentas abiertas en Panamá, Honduras, Costa Rica, Colombia y Los Estados Unidos.

Para cumplir con esta tarea Sanciveri Cervantes creó varias empresas fachada en las principales ciudades de la costa norte de Colombia (Barranquilla, Santa Marta) a través de las cuales dio apariencia de legalidad a las utilidades producto del narcotráfico por más de dos millones de dólares, los cuales fueron ingresados a Colombia.

Por sus actividades ilícitas relacionadas con narcotráfico y lavado de activos está solicitado en extradición para que comparezca a juicio ante la Corte Distrital de Alabama.

En operaciones simultáneas la DIJÍN en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Agencia ICE capturó en el barrio Antonio Nariño del municipio de Buenaventura (Valle) a Ángel Angulo Paredes alias “el Negro” solicitado en extradición por Estados Unidos, integrante de la estructura familiar delincuencial conocida como “los Culimochos”.

Su función era básicamente la de recoger y almacenar el alcaloide en bodegas o caletas en zona del Pacífico (Buenaventura y Tumaco) y coordinar el transporte de la droga en lanchas rápidas y/o submarinos artesanales hacia el exterior.

Al señor Angulo Paredes le fue notificada la orden de captura con fines de extradición para comparecer a juicio ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Medio de La Florida.

Así mismo, en coordinación con autoridades canadienses la DIJÍN capturó en Valledupar a Kelvin Mestre Montes, quien hacía parte de una estructura delincuencial dedicada al tráfico de estupefacientes a nivel transnacional, con centros de operaciones en países como Canadá, Colombia y Venezuela, en conjunto con ciudadanos de dichos países.

Está requerido por un Juez de la Corte de Quebec por los cargos de conspiración para importar, posesión con fines de tráfico y tráfico de cocaína, para beneficio o bajo la dirección de una organización delictiva o en asociación con esta última, delito tipificado en el Código Penal canadiense en su artículo 467.12.

Finalmente, dentro de esta ofensiva interinstitucional contra el narcotráfico la DIJÍN junto con autoridades italianas capturó en Pitalito, Huila, a María Eugenia Muñoz Castro, requerida por un Juez Preliminar del Tribunal de Roma con fines de extradición por el delito de tráfico de estupefacientes; de igual forma pesa en su contra notificación roja expedida por la República de Italia por el mismo delito.

Está acusada de haber importado desde el Reino de España hacia Italia en asociación con otras personas cocaína. Así mismo, de haber distribuido en la ciudad de Roma 23.866 dosis de cocaína durante el mes de mayo del año 2007.