29 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Caldas tiene 8.360 hectáreas agropecuarias afectadas por el invierno

23 de mayo de 2011
23 de mayo de 2011

Después de recolectar información de los 27 municipios de Caldas, la Secretaría de Agricultura Departamental determinó que en este territorio 8.360 hectáreas de terrenos destinados a cultivos o ganadería se vieron afectadas en alguna medida.  

“Tenemos un balance consolidado con corte 12 de mayo donde nos reportan 22 municipios afectados. Tenemos una afectación que, si bien es considerable para el Departamento en términos de lo que ha sido la afectación por la ola invernal, dentro del país es de los menos afectados”, explicó el Secretario de Agricultura de Caldas, José Hernando Castaño.

Uno de los sectores más afectados es el cafetero, debido a que las persistentes lluvias dispararon la multiplicación de las plagas de roya y broca, por lo que el Gobierno Departamental les insiste a los cafeteros en hacer lo más pronto posible el cambio a variedades más resistentes, proceso que se puede hacer con el acompañamiento del Comité de Cafeteros.

Entre tanto, la segunda afectación más relevante es la de pasturas para ganadería con 1.200 hectáreas inundadas. El sector ganadero también se ve afectado por el daño en las carreteras, que no permite sacar a tiempo la producción lechera y de cárnicos. “Hay que destacar el tremendo esfuerzo de la Secretaría de Infraestructura para despejar las vías”, enfatizó Hernando Castaño.  

Los cultivos de frutales también se han visto dañados por las lluvias; se estima que entre 200 y 250 hectáreas están afectadas, sobre todo de cítricos y aguacate. En la pérdida de animales se registran 150 bovinos, 5 equinos y 10 entre ovinos y caprinos.

“Otro tema es el de los peces. Las crecientes de los ríos en estas últimas dos semanas afectaron alrededor de nueve estanques piscícolas, con la pérdida de alrededor de 100 mil peses. Esa es una afectación importante que no habíamos tenido en cuenta”.