28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Café Quindío, uno de los 4 mejores granos del mundo

13 de mayo de 2011
13 de mayo de 2011

La crónica. De 22 muestras mundiales participantes en el concurso Coffee Cup, de la feria Sial Canadá 2011, cuatro resultaron ganadoras como las mejores del mundo, una de ellas de Génova, Quindío, provista por la compañía Café Quindío.

El reconocimiento fue entregado en Toronto, sede del evento, por parte del reconocido catador de la Asociación de Cafés Especiales de Estados Unidos, Sevan Istamboulian a la gerente de la transformadora quindiana, Nubia Motta.

“Para nosotros es muy importante porque competimos con 22 cafés de varios países del mundo y hemos traído un producto cultivado por una comunidad del municipio de Génova, Quindío, que ha trabajado por un café amigable con el medio ambiente y la diversidad”, manifestó la empresaria luego de obtener el galardón que hizo que el producto fuera exhibido en una vitrina especial junto con los otros tres ganadores, originarios de Etiopía, Italia y Brasil.

La participación de la compañía con su grano especial cultivado por la asociación de Cafés Especiales de Génova dentro del esquema de Alianzas Productivas, fue resultado de una misión organizada por Proexport en la que además participaron las empresas Ciamsa, Tropickit, Ingredia, Casa Luker, Pan Pa Yá, Pocafecol, Prodia y DML Sugar.

La importancia de la asistencia a Sial 2011 radica en el hecho de estar posicionada como una de las ferias de alimentos más importantes del mundo, con más de 500 expositores y la visita de más de 12 mil profesionales.

Ante el excelente resultado logrado por la firma, su subgerente, Leydy Andrey Ospina González, señaló que más allá de las oportunidades comerciales que se abren reside un importante componente de Responsabilidad Social enfocado al desarrollo de la comunidad productora.

“La idea era abrir caminos tanto a nuestra cultura cafetera como la asociación con la que nos hemos vinculado para elaborar este producto. Es la manera de reafirmar que, aunque la compañía apoya a los caficultores con la comercialización del grano en el mundo, este es el resultado del trabajo de los campesinos, el cual además de ser de denominación especial, cuenta con sellos de calidad como lo son Rainforest Alliance y UTZ”.

Cabe recordar que el producto galardonado se siembra a una altura entre los 1.800 y 1.900 metros de altura, lo que le otorga un perfil de tasa especial con notas achocolatadas, suave acidez y aroma pronunciado. Para la participación en el certamen la empresa le asignó a dos de sus catadoras profesionales Q-Grader —Diana María Ramírez y Gloria Patricia Quintero—, la selección de la muestra de cinco libras, de la finca Las Margaritas.

“Esperamos que este reconocimiento nos genere nuevas oportunidades de negocios para retribuir el esfuerzo de nuestros campesinos, quienes reciben un porcentaje de las utilidades netas por la venta de cada libra de café”, indicó Motta, quien ya efectúa operaciones de exportación del producto a Rusia, con un volumen de cuatro