26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Avanza en Pereira macroproyecto de vivienda

7 de mayo de 2011
7 de mayo de 2011

Eldiario.com.  El macroproyecto de vivienda Gonzalo Vallejo Restrepo contará con 7 mil unidades de vivienda, 5 mil viviendas de interés social y más de 120 mil metros cuadrados de espacio público para unos 27 mil habitantes.

Este proyecto habitacional contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida y del entorno urbanístico de la ciudad generando un espacio de igualdad para quienes habiten el sector.
Tanto La Promotora como la administración municipal resaltan en estas viviendas la importancia del espacio público, como principal elemento articulador y estructurante del espacio de la ciudad a partir del cual se desarrolla el resto de la estructura urbana.

La ciudadela Gonzalo Vallejo Restrepo contará con recorridos y circuitos peatonales donde priman la naturaleza, los puntos de encuentro como plazas, parques y plazoletas, lugares que se encuentran vinculadas con los principales ríos, quebradas y nodos del municipio de una forma armónica y agradable, los cuales permitirán el goce colectivo de quienes habiten el lugar.

En tal sentido Javier Monsalve Castro, gerente de la Promotora, dijo que “Este macroproyecto es nuevo modelo de gestión para ofrecer vivienda de interés social y prioritario en condiciones muy favorables para la comunidad en términos de urbanismo, espacio público, acabado en las viviendas y sobre todo en el precio”

Monsalve afirmó que “ si se toma una familia por unidad de vivienda se tiene un aproximado de 35 mil personas beneficiadas”

En la actualidad se están entregando mil viviendas interés social  de las cuales ya hay 400 casas ocupadas

En cuanto al costo, Monsalve Castro agregó que “estas casas se encuentran desde 50 millones de pesos por unidad en un comienzo, lo que otorga una posibilidad de acceso a una vivienda propia para la comunidad de Pereira”

La inversión realizada se encuentra por los 5 mil millones de pesos desde el sector público, pero los recursos de las entidades privadas es mayor ya que se acerca a los 25 mil millones de pesos.

Este proyecto, el cual es de largo plazo tendrá como meta para el presente año la entrega de 500 viviendas más de interés prioritario.

De igual manera dentro del Macroproyecto Gonzalo Vallejo Restrepo se contará con un conjunto cerrado llamado Altavista, el cual contará con 330 apartamentos que tendrá otros valores agregados como piscina, gimnasio, entre otros,  los cuales son producto de estar en un sitio más privado.

El costo de estos apartamentos no podrá superar el tope de las viviendas de interés social, el cual se encuentra por los 135 salarios mínimos legales vigentes.

Orlando Bedoya, arquitecto de La Promotora dijo que “Las obras se han desarrollado con las especificaciones definidas y en los tiempos establecidos, cumpliéndole al usuario directo y la ciudad ya que los recursos que se están ahorrando en este proyecto benefician a Pereira.