28 de marzo de 2024

Avanza con éxito Congreso Colombiano de Computación

4 de mayo de 2011
4 de mayo de 2011

PRIMERAS ACTIVIDADES

El martes 3 de mayo, se realizó el Simposio de Maestría y Doctorado en el que se presentaron avances de investigaciones a nivel nacional en temas de actualidad del sector de tecnologías.

El miércoles 4 de mayo se realizaron los actos protocolarios que dieron inicio formal al evento, el Secretario de Competitividad de Manizales, Angelo Quintero resaltó la importancia del evento por su articulación con la estrategia de desarrollo de ciudad que le apuesta a las tecnologías de la información y la comunicación.

Por su parte el rector de la Universidad Autónoma de Manizales, Gabriel Cadena Gómez, se mostró complacido por la realización del evento en la región, así mismo por la articulación de las universidades Nacional y Autónoma para la gestión del evento. Finalmente afirmó que el Congreso se realiza en un momento muy oportuno, ya que coincide con la reciente instalación del Centro de Bioinformática en la ciudad de Manizales que ha contado con la participación de Colciencias, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, alianza SUMA, la Red Alma Mater, Microsoft Colombia y Microsoft Reserch, que permitirá reconocer en la biodiversidad regional genomas desconocidos, sustancias medicinales, entre otros.

HERRAMIENTAS COLABORATIVAS

La conferencia inaugural del Congreso, estuvo a cargo de José Caballero, ingeniero electrónico y físico con doctorado en física de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido encargado de desarrollar software en línea para entornos grid y disertó sobre la relevancia que tienen estas herramientas colaborativas para los procesos investigativos y de desarrollo científico.

El español mencionó que las herramientras grid garantizan la optimización de los recursos ya que permite compartir entre las comunidades académicas la capacidad de los ordenadores en proyectos específicos de investigación; como ejemplo relato que en Estados Unidos el año pasado se movilizaron 500 millones de trabajos y se movió un pentabite diario de información en este modelo.

ÁREAS DEL CONOCIMIENTO

El evento abordará temas como hardware, arquitecturas paralelas y sistemas operativos; sistemas distribuidos, redes, seguridad informática y teleinformática; programación e ingeniería de software; sistemas inteligentes, agentes Inteligentes y sistemas neurodifusos; gestión del conocimiento; e-learning y ambientes colaborativos de aprendizaje y robótica, entre otros.