27 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Aprobado referendo popular de prisión perpetua para abusadores de menores

17 de mayo de 2011
17 de mayo de 2011

La senadora promotora del referendo de iniciativa popular, Gilma Jiménez (Partido Verde) durante el debate aclaró que “el Congreso no va a votar la prisión perpetua sino la convocatoria para que el pueblo decida si se incluye o no en la Constitución”.

“La sola decisión del pueblo no es suficiente, porque hay que regresar la iniciativa al Congreso para la reglamentación de los tipos penales que incluye. Además deben pensar en que todos los días quedan libres por vencimiento de términos los responsables de los delitos contra los menores”, agregó.

“Con el corazón y con todo respeto hacia ustedes, les ruego que le permitan al pueblo colombiano tomar esa decisión. Estamos pidiendo ir a las urnas y que se vuelvan voceros de la prisión perpetua en todas las regiones”, dijo Jiménez, ante sus colegas en la plenaria.

La congresista sentenció que con el referendo “no va a desaparecer la violencia contra los niños, pero es el comienzo del fin”.

El coordinador ponente del proyecto de referendo contra los abusadores de menores, senador Jorge Londoño (Partido Verde) pidió apoyo de toda la plenaria para votar positivamente la iniciativa popular y advirtió que “el país sigue siendo desigual y poco participativo”.

Juan Lozano, presidente del Partido de la U, reiteró que su sector político ha venido acompañando la iniciativa por el flagelo que representa el abuso de los niños en nuestro país y por el derecho de salvaguardarlos.

De acuerdo con el senador Iván Name (Partido Verde), “el Congreso debe consultar su actualización para tener la posibilidad de que este referendo se apruebe”.

Las bancadas se expresan

Entre tanto, el senador Álvaro Ashton aclaró que apoyó con su voto la propuesta y se apartó de la bancada del Partido Liberal que rechazó el referendo. "Vamos a buscar mecanismos que nos permitan pedirle al Partido seguir acompañando la iniciativa como es nuestra creencia", dijo.

El senador Jesús Ignacio García (Partido Liberal) argumentó que “la iniciativa tiene serios inconvenientes y está viciada en su trámite”, tras indicar que “la cadena perpetua y la pena de muerte son contrarios al Estado Social de Derecho, por lo que se tiene que regresar a la Comisión Primera para subsanar las fallas”. Una proposición que presentó en ese sentido no fue acogida por la plenaria.

La senadora Alexandra Moreno Piraquive (MIRA) advirtió que debido a los problemas de redacción de la iniciativa su bancada la va a votar negativa. “Me preocupa la redacción del texto porque no se puede modificar. Cómo vamos a desarrollar un texto que va en contravía del Código Penal. Quedó mal redactado y hay un tema delicado de técnica jurídica y legislativa y así no va a funcionar”, anotó.

La senadora Myriam Paredes a nombre del Partido Conservador, dijo que “ante esta problemática social y el texto del proyecto, pido no votarlo ahora para tener tiempo de revisarlo en una junta de parlamentarios y decidir una posición unificada frente al mismo”.

El también senador conservador Eduardo Enríquez se apartó de la posición de su partido y pidió apoyar la iniciativa y reflexionar del porqué no se le va a permitir al pueblo que se pronuncie en las urnas en torno a este tema.