6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Aprobado en segundo debate proyecto de inteligencia y contrainteligencia

11 de mayo de 2011
11 de mayo de 2011

“El proyecto tiene que ver, nada más ni nada menos, que con las chuzadas telefónicas, la interceptación de comunicaciones y con el avance de algo que es muy importante  como es el derecho a la intimidad, que se tensiona con el derecho de seguridad nacional y la búsqueda de información para la estabilidad del régimen democrático”, sostuvo el representante Alfonso Prada.

Para evitar que estos dos conceptos se crucen, el proyecto crea la Junta de Inteligencia conformada por ministros, comandantes de inteligencia de las Fuerzas Militares y expertos en la materia, que tendrá la responsabilidad de elaborar el plan nacional de inteligencia que se constituye con los requerimientos de inteligencia que anualmente el gobierno requiere para garantizar la protección de la seguridad del país.

De acuerdo con el representante Prada, la iniciativa fija todo el marco jurídico y establece los procesos de recaudo, administración de la base de datos de la información y establece unos controles muy precisos para evitar los abusos que el Estado comete o puede cometer en la recolección de la información.

Sobre los servidores públicos conocedores de dicha información, el Estado les da todas las garantías para proteger su vida y la de sus familias, pero también se les requiere un supremo compromiso con la reserva en el manejo de la documentación, so pena de cometer delitos si suministra fraudulentamente o inadecuadamente la información.

El proyecto de Ley Estatutaria pasa al  senado de la República para sus dos últimos debates que se deben dar antes del próximo 20 de junio, ya que de no ser así dicha iniciativa se hundiría y el gobierno quedaría sin herramientas para adelantar dichos procedimientos de inteligencia y contrainteligencia.

Por ser Ley Estatutaria, el proyecto tiene que ser tramitado y aprobado en uno solo de los dos periodos legislativos  que prevé la Constitución para cada año en el Congreso de la República.