24 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Amenazan de muerte a líderes comunales de Circasia

20 de mayo de 2011
20 de mayo de 2011

Eltiempo.com.   De acuerdo con las versiones de varios presidentes de Juntas de Acción Comunal de Circasia (Quindío), los panfletos amenazantes empezaron a circular hace 15 días, y en ellos aparecen al menos 10 nombres de diferentes líderes del municipio que estarían en peligro de muerte. Según los denunciantes, las amenazas provienen de grupos organizados de delincuencia, que controlan el microtráfico de estupefacientes en la localidad.

Los panfletos, además de mencionar los nombres de los líderes que han hecho denuncias de los casos de microtráfico, señalan que les dan un tiempo de plazo para que se vayan de la ciudad o, de lo contrario, serán víctimas de atentados en su contra.

Por estas amenazas, las autoridades investigan el asesinato de José William Duque, de 31 años, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Esmeralda, quien fue víctima de una atentado con arma de fuego el pasado 10 de mayo, cuando atendió el llamado de un desconocido, quien le propinó varios disparos, mientras se encontraba en la puerta de su casa. En este mismo hecho, resultó herida, de un tiro en la mandíbula, la esposa de Duque, quien se encuentra en estado de gestación. Duque murió dos días después del atentado.

"A nivel nacional se presentan frecuentemente atentados contra dignatarios comunales que obedecen a razones sociales, políticas o de orden público, debido a las actividades que llevamos a cabo en beneficio de la comunidad", expresó Alirio Castro, quien el pasado 16 de mayo, le informó de ésta situación al presidente Juan Manuel Santos, durante un encuentro nacional de organizaciones comunales, realizado en Bogotá.

"Se les dio a conocer al Presidente y al ministro Germán Vargas Lleras éstas amenazas y otros hechos. Además, les expresamos nuestra preocupación ante la poca atención que las autoridades locales les brindan a los comunales cuando son amenazados", agregó Castro.

Después de las amenazas, los líderes instauraron la denuncia pertinente ante la Oficina de Derechos Humanos, para ser incluidos en el programa de atención y protección integral a amenazados pero, según ellos, hasta el momento no han recibido respuesta alguna, ni siquiera el estudio de riesgo que les garantice un esquema de seguridad efectivo.

EL TIEMPO intentó hablar con la defensora del pueblo del Quindío, Piedad Correal Rubiano, sobre el caso de las amenazas en Circasia, pero la funcionaria no se pronunció al respecto.

La Policía de Quindío explicó que, por ahora, las medidas adoptadas frente a estas denuncias, consisten en el envío de un comando situacional, integrado por 20 agentes, que están operando en el municipio, mientras dan trámite a los estudios de riesgo para brindarles a los implicados la protección necesaria. Así mismo, manifestaron que se están realizando operativos e investigaciones para determinar la procedencia de las amenazas. 36