6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alianzas risaraldenses, ejemplo nacional

28 de mayo de 2011
28 de mayo de 2011

La realidad agrícola risaraldense fue ratificada por funcionarios de la cartera de agricultura luego de la reunión que representantes del Banco Mundial y el secretario de Desarrollo Agropecuario de Risaralda, Luis Alfonso Alzate, sostuvieron en la Gobernación, con el fin de analizar los alcances del proyecto y posibles apoyos para la estrategia. Según Alzate, el éxito del programa en suelo risaraldense tiene que ver con la dedicación y aceptabilidad que las Alianzas Productivas han generado en las diversas asociaciones que articulan el proceso.

“Hemos adoptado el modelo adecuadamente, con nuestro presupuesto y el apoyo de un aliado fundamental como el Comité Departamental de Cafeteros, desarrollamos diversos renglones productivos, un ejemplo claro es el cultivo de plátano que durante el 2008 y 2009 logró aumentar su extensión en al menos 800 cuadras”, explicó el secretario de Desarrollo Agropecuario. Entre los ejemplos claros de ejecución se encuentra la alianza productiva de Mora y Lulo que gracias a la articulación con la multinacional Postobón, logra comercializar el 80 % de lo producido por los agricultores risaraldenses.

“El Sena con su Escuela de Operarios ha cumplido con un papel primordial, donde la transferencia de tecnología, capacitación de agricultores, empresarios y administradores resultan fundamentales para el éxito de la estrategia”, puntualizó Luis Alfonso Alzate.

Ministerio

Para el Ministerio de Agricultura, las alianzas en Risaralda han sufrido un proceso evolutivo que se mejoran y consolidan a través de los años, cumpliendo con el objetivo del gobierno de hacer crecer la estrategia en el cuatrenio del presidente Santos. “En el Plan de Desarrollo Nacional quedó planteada la meta de consolidar 611 alianzas productivas, creemos que se puede alcanzar, para ello el apoyo de los entes territoriales y de entidades como el Banco Mundial resultarán efectivas para lograr el objetivo”, señalaron los representantes del Ministerio.

Entre los puntos a fortalecer de la estrategia se encuentran la posibilidad de crear alianzas con compradores internacionales, ampliar la cobertura de la convocatoria a medianos productores que están disminuyendo su capacidad de producción y reforzar la asistencia técnica, entre otras. Según el ministerio para este periodo se logró triplicar el presupuesto del programa, pasando de 16.000 millones en el 2009 a 48.000 en la actual vigencia.

De interés

Según la Gobernación de Risaralda en total son 12 alianzas productivas las que se desarrollan en suelo risaraldense. a convocatoria de las Alianzas en Risaralda se vienen desarrollando desde el 2010. Inicialmente se presentaron al ministerio un total de 17 propuestas.

Las alianzas productivas fueron concebidas con el fin de  incrementar de manera sostenible la competitividad y el desarrollo empresarial en las comunidades rurales de menos recursos económicos.