6 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alcaldía instaló Comité de Protección de Derechos Humanos

12 de mayo de 2011
12 de mayo de 2011

“La Secretaría de Gobierno Municipal cumple la función de secretaría técnica al interior del Comité, nosotros junto con la Secretaría de Educación y Desarrollo Social, somos el grupo promotor de las acciones, metas y objetivos para este efecto", indicó Omar Alonso Toro Sánchez, Secretario de Gobierno de Pereira.

En su primera reunión, el Comité de Derechos Humanos, estructuró mesas de trabajo con base en cinco grupos vitales y cinco ejes temáticos.

Los primeros se designan de la siguiente manera: primera infancia de 0 a 5 años, infancia de 6 a 11, adolescencia de 12 a 18, adultos de 18 a 49, y adultos mayores de 50 años en adelante.

Los ejes temáticos se definieron según los planteando en el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, especificando:

1.                 Libertad e integridad

2.                 Cultura y ciudadanía

3.                 Acceso a la justicia y lucha contra la impunidad

4.                 Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

5.                 Derecho a la no discriminación

El secretario de gobierno municipal solicitó compromiso por parte de las diferentes entidades que conforman el Comité, pues solo asistieron 18 de las 35 que lo componen, de las cuales siete son de la Administración Municipal:

•                     El Alcalde de Pereira, quien lo presidirá, el Secretario de Gobierno quien será la Secretaría Técnica del Comité, el Personero Municipal, los Secretarios de Educación,  Salud, Desarrollo  Social, Planeación y Prensa y Comunicaciones.

•                     El Alcalde Juvenil, el comandante de la estación Pereira de la Policía Nacional, un integrante de las Fuerzas Militares con presencia en el Municipio, dos representantes de la rama Judicial (uno por la Fiscalía y otro por los Jueces o Magistrados), dos concejales del municipio de diferente filiación política, el Contralor General del Municipio, el Registrador Municipal, el Director del Centro Zonal Pereira del ICBF.

•                     Dos representantes de las ONG cuyo objeto social sea la defensa de los Derechos Humanos, representantes de las victimas por el conflicto armado no internacional (por cualquier crimen generado en ocasión del conflicto armado), de las ONG cuyo objeto social sea la defensa de las minorías étnicas, de las ONG cuyo objeto sea la defensa de las minorías políticas, culturales o religiosa, de las ONG cuyo objeto social sea la defensa de las minorías sexuales y de las ONG cuyo objeto social sea la defensa de las mujeres o equidad de genero.

•                     El Director de la Cárcel de Varones de La 40, representantes de las centrales obreras u organizaciones sindicales, de los gremios, de las Universidades con sede en el municipio y con semilleros o grupos de investigación en Derechos Humanos o con facultad de Derecho, de los Personeros Estudiantiles, del Consejo del Adulto Mayor, del Consejo Municipal de Juventud y del Consejo Departamental de Paz y Derechos Humanos, el Defensor del Pueblo y el Procurador Provincial.

Finalmente, el Comité definió reunirse el primer miércoles cada dos meses a las 7:00 a.m. en el despacho del alcalde. La próxima reunión del Comité de Protección de los Derechos Humanos será el seis de julio.