22 de febrero de 2024

Adiciones y empréstitos se aprobaron en sesiones extras de la Asamblea

31 de mayo de 2011
31 de mayo de 2011

A la secretaría de la corporación se presentaron cinco propuestas por parte del gobierno territorial y según el presidente de la mesa directiva, Néstor Jaime Cárdenas Jiménez, “recibieron los debates pertinentes para su aceptación”.
Una de las iniciativas aprobadas en la duma corresponde a 500 millones de pesos para viviendas en el tema de la ola invernal y los entra a cofinanciar el departamento.

“Nos parece muy interesante esta idea, ya que se va a ayudar a aquellas personas afectadas por los estragos del fenómeno de ‘La Niña’ que deben ser reubicadas. Creemos que hay buena intención de la administración que encabeza Julio César López Espinosa”, resaltó Cárdenas Jiménez.
Igualmente, se aprobaron 400 millones de pesos para las cadenas productivas y que no quedaron dentro del programa del ministerio de Agricultura.

“El gobernador les va a ayudar en este asunto con este empréstito, con el fin de ayudar en el desarrollo, es un recurso considerable para efectuar estas acciones de beneficio”.

También se estudió en estos días de reuniones la exención de impuestos a los aeropuertos en el tema de licores. “Encontramos que eso es competencia del Congreso de la República, pero es cierto que estos establecimientos se encuentran en los departamentos y estamos mirando cómo podemos ayudar porque se podría ver afectado el de nosotros que es El Edén y por ello también queremos proponer soluciones”.

La sesiones ordinarias

Para las sesiones ordinarias uno de los temas que se va a tratar será el de los dineros de las estampillas pro desarrollo y pro hospital, después de un comunicado del ministerio de Hacienda de que en muchas regiones no se han pagado estos impuestos.

“Decidimos los diputados dejarlo para debates ordinarios, porque la idea es que se pueda citar a la Superintendencia de Salud y otros funcionarios nacionales porque no queremos tomar decisiones sin antes conocer de ellos cómo no violar las leyes o afectar las arcas del departamento”.
Aunque apenas se va a analizar este tema, indicó el presidente de la asamblea que ha visto que algunos entes territoriales no tienen conocimiento de esto.

“Por lo que hemos visto se están perjudicando los dineros de las regiones y es necesario que nos brinden desde el gobierno nacional una explicación de este asunto”.
Asimismo, reveló que después de conocerse la llegada de 15 mil millones de pesos para el Quindío por parte de Colombia Humanitaria para atender las afectaciones invernales en materia de infraestructura vial, la asamblea estará dispuesta a estudiar los recursos.

“Está enfocado este rubro a casi toda la parte cordillerana y por ello hay que manejar con cautela esto porque hay mucha afectación en el departamento. Si usted va de río Verde a Barragán hay tres partes muy deterioradas y en otras partes se han hecho inversiones y después se enteraron que era necesario hacer otro tipo de construcciones, por eso es importante darle un debate muy cuidadoso a esta situación”.