29 de marzo de 2024

Academia Musical de Risaralda, espacio para la creatividad

22 de mayo de 2011
22 de mayo de 2011

Diario del Otún.   Son muchos los jóvenes y personas adultas aficionadas a algún tipo de género musical que diariamente buscan un espacio para su práctica de algún instrumento como el piano, la batería, la guitarra, los violines, las piolas, el saxofón y los violonchelos, y que encuentran en la Academia Musical de Risaralda un espacio propicio para el fomento de la cultura en diferentes géneros musicales, como la música colombiana, el rock en español, el reggae, la música cristiana, el metal y el jazz entre muchos otros.

Gracias a esta iniciativa son alrededor de 50 personas entre niños, adultos y en su mayoría jóvenes los que pertenecen a esta academia, en donde han fortalecido sus dones y aptitudes con la música y que inició gracias a la gestión realizada por dos estudiantes de Licenciatura en Música, Juan David Sánchez y Angélica Pérez desde hace siete años, cuando decidieron iniciar todo un proceso musical, abrirle las puertas a las personas interesadas en moldear su talento en un instrumento determinado, o en su defecto formar un grupo musical con personas afines a sus mismos gustos musicales.

Por tal razón, ya existe un buen número de grupos de jóvenes con inclinación por géneros como el rock en español, el metal, el jazz e incluso la música católica y cristiana que se han venido consolidando como grupo y han contado con la oportunidad de presentarse en diferentes muestras culturales como lo es el caso del grupo de música colombiana de la academia que a principios de este 2011 se presentó en la ciudad de Armenia, en el Festival del Mono Núñez o como el grupo de Red Sinfónico que hizo presencia en las Fiestas de Calarcá el año pasado.
Otros ejemplos han sido los grupos de Rock Sinfónico que en varias ocasiones se han presentado en la Plaza Cívica Ciudad Victoria en el marco de las Fiestas de la Cosecha de Pereira y las in numerables presentaciones de grupos de jóvenes que acostumbran hacer sus presentaciones de diferentes géneros musicales en las instalaciones de diversos bares de la ciudad.

Según Juan David Sánchez, uno de los dos fundadores de la Academia Musical de Risaralda, son tres las clausuras que en este período de tres años se han realizado en la Academia.
“Nosotros empezamos dictando clase hace siete años, dictando clases particulares de técnica vocal, piano, gramática musical y nos dio la idea de hacer crecer la Academia y ya hemos tenido tres tipos tres clausuras, una en el Pereira Plaza, otra en las instalaciones de Bolívar Plaza y una más en el teatro Juan Manuel Marulanda del Museo de Arte de la ciudad de Pereira”, dijo Juan David Sánchez.

El fomento cultural
Según Angélica Pérez, la segunda fundadora de la Academia de Música de Risaralda, con el objetivo de fomentar la cultura de la música, actualmente una de las principales proyecciones de este año es convertir a dicha Academia, en un instituto de educación no formal, con el exclusivo fin de brindarle la oportunidad no solo a los jóvenes de Pereira, sino de todo Risaralda para que obtengan un título técnico en la música.

“El objetivo es fomentar la cultura, por eso uno de los propósitos es que los jóvenes ingresen para adquirir la experiencia para posteriormente realizar el examen de admisión para vincularse a la universidad”, dijo Angélica Pérez.

Angélica
Los proyectos de la Academia es volverla un centro de educación no formal para los jóvenes de todos los municipios de Risaralda para que vengan aquí a estudiar música para que puedan obtener un título técnico.
Son alrededor de 50 los jóvenes que están en la Academia Musical de Risaralda.
"Hay personas de Viterbo, Santa Rosa, van saliendo y van a la Universidad Tecnológica, hay unos que les queda muy difícil entrar a la universidad y estamos buscando a través del Ministerio de Educación y la Secretaría. Solamente se requiere que tenga ganas que aprender, no buscamos talentos, los formamos, también pueden venir profesores a hacer la práctica"; señaló Angélica Pérez.

Dijo así mismo que también hay personas que quieren tocar un instrumento y parten de un nivel.
"Tenemos los instrumentos básicos como la guitarra, la batería, el piano, el bajo eléctrico, violines, piolas, violonchelos, estamos con lo básico, el sonido y la consola. Nosotros nos hemos presentado en las Fiestas de Pereira en la plazoleta de Ciudad Victoria, con rock sinfónico, nos presentamos en el Bolívar Plaza para una celebración de amor y amistad, y nos hemos presentado con los estudiantes en bares. Tenemos alumnos de hace cinco años que están con nosotros, nos gusta ir hacer muestras culturales".

Presentaciones
Manifestó además que "nos hemos presentado en Armenia, en el Eje Cafetero, estuvimos el año pasado con algunos estudiantes en el Festival del Mono Núñez el año pasado con música colombiana, fuimos formadores de algunos que están presentándose para la Orquesta Sinfónica de Manizales. Con el grupo de Red Sinfónico tuvimos una presentación en las Fiestas de Calarcá".