18 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

$690.000 millones para atención de damnificados

4 de mayo de 2011
4 de mayo de 2011

Londoño anotó que los Alcaldes asistentes calificaron como muy productiva la reunión, en la cual estuvieron presentes varios de los Ministros del Despacho y el director del Fondo de Nacional de Calamidades, Everardo Murillo.
El funcionario dijo que ya están confirmados los recursos para ayuda humanitaria y alojamientos y que el gobierno nacional dispone de $690.000 millones para atender a todos los damnificados por el tema en este momento de la ola invernal.
Murillo aclaró así mismo que no habrá dificultades para los respectivos procesos de contratación al entrar en rigor la Ley de Garantías Electorales. “Vamos a darle conceptos a los Alcaldes para que tengan tranquilidad jurídica sobre la normas excepcionales que permiten contratar estos recursos con régimen privado”, dijo.
El Alcalde de Pereira, Israel Londoño, anotó que el gobierno nacional también pidió a los Alcaldes apoyarse legalmente en los decretos 4674 y 4826 de 2010 para proceder a la evacuación de las familias que están ocupando zonas de alto riesgo y para brindarles oportunidades de reubicación en predios que hacen parte de procesos de expropiación.
En su intervención, la Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero, explicó que el Gobierno Nacional está avanzando en la reubicación de familias damnificadas. En Risaralda el caso que está próximo a cerrarse es el de La Virginia, dijo la Ministra.
Agregó que con recursos propios en el cuatrienio se tendrán $4 billones para proyectos de vivienda de interés social, de la mano de alcaldes y gobernadores.