5 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

2.410 casos de VIH/Sida en el Quindío entre 1987 y 2010

10 de mayo de 2011
10 de mayo de 2011

La Crónica.  Ante los medios de comunicación se socializaron los objetivos de este colectivo conformado por diferentes entidades como el Issq, EPS contributivas y subsidiadas, IPS y ESE, fundaciones y ONG, entre otras. Entre los años 1987 y 2010 la cifra de personas afectadas por el VIH/Sida en el Quindío es de 2.410 de los que 1.815 corresponden a hombres y 595 son mujeres.

De igual forma dentro del grupo de amas de casa se han manifestado más enfermedades de transmisión sexual debido a la falta de atención y fidelidad. Los datos mencionados fueron entregados durante la presentación del Comité Departamental de Promoción y Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual, ITS, y VIH/Sida, evento que se desarrolló en la sala de conferencias del Instituto Seccional de Salud del Quindío, Issq.

Frente a los casos indicaron pertenecientes a este grupo que se comenzará a trabajar en diferentes líneas. María Teresa Arias, quien hace parte del comité expresó que se ha actuado de acuerdo con lineamientos del ministerio de la Protección Social en aras de actuar frente a los efectos de las enfermedades.

El principal objetivo del comité, conformado por entes departamentales y municipales, EPS contributivas y subsidiadas, IPS y ESE, fundaciones y ONG, entre otras, es contribuir al mejoramiento de la salud sexual y reproductiva y promover el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de toda la población del departamento con énfasis en la reducción de los factores de vulnerabilidad y los comportamientos de riesgo, el estímulo de los factores protectores y la atención a los grupos con necesidades específicas.

“Estamos trabajando también lo que es el autocuidado y la protección dentro de la comunidad en general con el fin de que la gente se entere de los riesgos que hay y que no sólo es el VIH/Sida la dolencia existente, hay otras como la sífilis que si ataca a una mujer en etapa de gestación puede traer amenazas a su bienestar de cuidado”, indicó Arias a La Crónica del Quindío.

De igual forma, aseveró que crear conciencia dentro de la población no es fácil y se pueden crear muchas herramientas para tratar de concientizar, sin embargo el problema parte muchas veces de que nunca le va a ocurrir a un paciente.
“Muchos creen que por el hecho de tener un esposo o esposa están exentos de que sufran este tipo de enfermedades y creen que eso es permanente , pero ¿hasta cuándo puede serlo? Entonces nosotros venimos trabajando en esa situación para crear conciencia”, destacó la funcionaria.

Agregó por ello la importancia de este comité que ya está en funcionamiento en la actual vigencia. “Desde hace muchos años se viene hablando de prevención y a través de esta propuesta queremos que surjan estrategias innovadoras que tengan un verdadero impacto dentro de la sociedad quindiana en materia de la protección, sin embargo reiteramos que es importante los lazos de comunicación entre la pareja para evitar esto, porque las infecciones de transmisión generalmente no se discuten en pareja”.

Las reuniones dentro de este colectivo se efectúan una vez en el mes y para mañana se hará el lanzamiento oficial. Para más información sobre esta problemática de salud se han autorizado algunas líneas como el 7417700 extensión 340, además está la página de la internet del Instituto Seccional de Salud del Quindío que es www.issq.gov.co