29 de marzo de 2024

157.366 ciudadanos fueron designados como jurados en 26 departamentos

14 de mayo de 2011
14 de mayo de 2011

En Valle fueron seleccionados 37.004 jurados, en Antioquia 34.247, en Bogotá 29.489, en Tolima 11.950, en Huila 6.171, en Cundinamarca 4.811, en Santander 4.495 y en Meta 4.300. En total se eligieron 6 jurados por cada mesa de votación a instalar, más un 10% de jurados remanentes, que deben presentarse al puesto de votación asignado el día de las consultas, para suplir la eventual falta de alguno de los jurados seleccionados.

La designación de los jurados se realizó mediante un sorteo aleatorio, por medio de un nuevo software que se alimenta con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, enviadas por los jefes de recursos humanos de diversas empresas, los miembros de instituciones educativas y los listados que envían los partidos y movimientos políticos.

El nuevo software asigna la mesa y el puesto de votación en donde el ciudadano prestará el servicio. Adicionalmente, como novedad para este año, el sistema asigna el lugar en donde se debe presentar para asistir a las capacitaciones de jurados de votación que por ley, tienen carácter obligatorio.

Los entes de control y los partidos políticos podrán monitorear todas las modificaciones que se realicen sobre la elección de los jurados. Podrán ver cuál mesa y están asignados, si fueron reemplazados y por quién, el número de resolución por medio de la cual se hizo la designación, la imagen del documento y la imagen por municipio.

Los listados de los jurados serán publicados este miércoles 18 de mayo en sitios públicos o en las Registradurías de cada ciudad y los jurados se entienden notificados con la publicación de las listas.

Así mismo, para facilitar las notificaciones, a partir de este lunes 16 de mayo se enviará la información a las Oficinas de Talento Humano de las distintas empresas e instituciones educativas del país que suministraron sus listados de nómina con los empleados o estudiantes, según sea el caso, si fueron seleccionados como jurados de votación.

Adicionalmente, a partir del 18 de mayo en el sitio web de la Registraduría www.registraduria.gov.co, los colombianos podrán, digitando su número de cédula, enterarse si fueron designados como jurados de votación, aunque se recomienda verificar los listados en las Registradurías de cada localidad.

Las capacitaciones para los jurados que fueron elegidos para prestar el servicio en las consultas, se llevaran a cabo del 18 al 27 de mayo.
Los jurados designados deberán asistir a las capacitaciones de manera obligatoria para prestar su servicio de manera eficiente el día de las consultas. Así mismo, en la página web de la Registraduría Nacional www.registraduria.gov.co, en el sitio especial desarrollado para las consultas, estará disponible desde el próximo lunes 16 de mayo la cartilla para jurados y todo el material necesario para reforzar la capacitación.

La prestación del servicio de jurado por parte de los ciudadanos es de carácter obligatorio, por lo cual el no recibir una notificación en la que se le informe de su designación NO lo exonera de la prestación del mismo.

Las personas que sin justa causa no concurran a desempeñar las funciones de Jurado o las abandonen, se harán acreedoras a la destitución del cargo que desempeñan si son servidores públicos, si no lo son, a una multa equivalente hasta 10 salarios mínimos vigentes.