18 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Venciendo el “qué dirán”

11 de abril de 2011

“Remángate” buscaba visibilizar las víctimas de esta práctica de guerra, remangando nuestros pantalones por un día y así sentir un poco su vivencia. La instalación de minas antipersonas es utilizada por los grupos armados ilegales y no sólo ha cobrado como víctimas a  integrantes de las Fuerzas Armadas, sino a la población civil, entre ellos niños, niñas que deberían estar al margen de este conflicto sin fin de nuestro país.

La problemática de las minas antipersonales cada día es más preocupante no sólo por los daños físicos causados en las víctimas, sino por el riesgo latente en varias zonas rurales y productivas del país.
En este día muchos tomamos la decisión de remangarnos y salir orgullosos por la calle y demostrar que estamos comprometidos con todas las víctimas, que de alguna u otra forma queremos compartir su dolor y hacer eco para que cese su utilización en los campos, llanuras y selvas del territorio nacional.

Movilizaciones como estas no sólo deben crear compromiso y sensibilidad, sino trascender y generar acciones reales para que todas las víctimas sin discriminación alguna, recuperen parte de los derechos que les fueron violentados para que sientan que tienen respaldo, reconocimiento y ayuda de las instituciones estatales y de todos los colombianos que sentimos la realidad del país y queremos aportar en la construcción de una Colombia diferente, sin más víctimas, con justicia, con garantías y con derechos.

En este sentido, un primer logro de “remángate” fue que el Proyecto de Ley 32 de 2010 Senado, el cual establece normas para la rehabilitación integral para miembros de la Fuerza Pública, fue priorizado por la plenaria del Senado, votado y aprobado. El proyecto, antes de esta campaña, estaba en el puesto 38 en el orden de votación. Es un pequeño avance, pero se ha dado un primer paso.
Expreso mi reconocimiento a todos aquellos que vencieron el “qué dirán” y la indiferencia. A los que se comprometieron con esta causa y a los demás ¿cuándo se remangarán?