27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Terminal busca opciones para nivelar situación financiera

11 de abril de 2011
11 de abril de 2011

Según el directivo con los recursos conseguidos el año anterior, por 2 mil 500 millones de pesos en crédito, se tiene previsto terminar la pavimentación de las áreas, tanto de ascenso como descenso, y señaló que algunos de los ingresos de la entidad corresponden a los arrendamientos de los locales comerciales y al dinero que pagan los conductores de los vehículos por los despachos, cifra que asciende entre 5 y 6 millones de pesos diarios.

También habló de la consecución de unos recursos a mediano plazo por medio de una autorización que la gerencia le solicitará a la junta directiva para la instalación de canchas sintéticas, además de la explotación comercial de un terreno de seis mil metros cuadrados que tiene la Terminal, para generar negocios que apalanquen recursos para la Terminal.
Tras señalar que los créditos actuales ascienden a los 14 mil millones de pesos, expresó que los recursos no son suficientes, e intentará con los nuevos negocios conseguir más dineros para nivelar la situación en la Terminal.
Finalmente, Gómez Montoya, manifestó que buscará otros recursos con una propuesta de creación de nuevos negocios en áreas comunes, en las zonas de espera, además de elevar el uso de algunas áreas de infraestructura en el sector de los Cámbulos y en la Terminal Mixta.

CONCEJALES, EVALUARON ESTADO DE LA TERMINAL

Los temas que se abordaron durante la sesión fueron situaciones de embotellamiento y el taponamiento de la vía Panamericana en época de invierno, ascenso y descenso de pasajeros y con ello la no recepción de tributo por tasas de uso, las promesas de inversión al rededor del proyecto como un hotel, una estación de servicio y otros supuestos negocios con firmas que nunca se materializaron.
Pero no todo fue críticas, durante las 5 horas de plenaria también hubo reconocimiento por parte de algunos concejales al funcionario por la claridad del informe, a pesar de llevar en el cargo pocos meses. Algunos corporados le agradecieron el informe de gestión sobre la situación financiera que encontró, porque según quienes intervinieron no se había presentado al Concejo un estado real de la entidad.
Deudas por 14 mil millones de pesos e intereses por mil millones, son cifras con las que empezó la intervención el concejal de Apertura Liberal José Octavio Cardona León, quien alarmado por la situación le destacó al gerente de la Terminal Juan Carlos Gómez Montoya, la radiografía y el estado real en cifras y datos que expuso. Habló de la poca atención que se le da a la terminal inter veredal, la cual según él, en una de las esquinas se ha convertido en un basurero y denunció que en las inmediaciones de la sede no cuentan con iluminación.

El concejal Cardona León reprochó el ascenso de los pasajeros por fuera de la Terminal, y dijo que no se podía permitir esa situación, porque no se garantiza la seguridad de los pasajeros, como tampoco las tasas de uso y con ello pocos ingresos para la entidad.
Expresó que con el tema de los comerciantes, muchos de ellos no se ajustaron al nuevo modelo de negocio, por lo que se quieren ir, mientras que otros pidieron renegociar los cánones de arrendamiento. Enfatizó sobre el exagerado incremento del
33% en un año a los arrendamientos de taquillas y locales. Recordó que al Concejo Municipal le vendieron la idea de que el cambio del Terminal aumentaría el número de pasajeros, llegarían grandes firmas y cadenas de comidas. Y acotó que la Corporación nunca supo mediante informe sobre las pérdidas por el orden de los 877 millones de pesos en el 2010. “Por lo menos ahora se sabe cuál es la verdadera situación de la Terminal”.
En cuanto a la operatividad del servicio de la terminal, el concejal por Salvación Nacional, John Jairo Prieto, dijo que se debía revisar el tema de la disminución de pasajeros en las dos sedes y señaló que hay usuarios del servicio que no quedan registrados en la terminal, porque no se tienen datos de los que viajan a los diferentes municipios del departamento y a otras regiones del país.

Preguntó también por otros temas como cuentas por cobrar, el comparendo y la situación contractual que la Terminal tiene con Gensa, las pérdidas acumuladas que la entidad arrastra desde su inicio, también indagó por el estado actual de unas acciones populares que van por el orden de los dos mil millones de pesos.
Según Prieto los espacios de la Terminal no fueron bien planeados porque no hubo un diseño lineal de los locales comerciales, y se crearon expectativas de ingresos a la entidad por este concepto, el cual finalmente dejaron a un lado.
Resaltó la venta de los terrenos, las canchas sintéticas y actividades complementarias para generar recursos inmediatos y sugirió que se podría acceder a unos dineros de Findeter, un crédito que la Administración Municipal realizó para apoyo de gestión. La Terminal es una imagen para mostrar a propios y extraños, una entidad que genera desarrollo a la ciudad, enfatizó.