1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Silla vacía en Asambleas departamentales plantea proyecto que radicó Mininterior en el Senado

12 de abril de 2011
12 de abril de 2011

De acuerdo con el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, “este proyecto sin duda nos va a permitir modernizar el régimen departamental que no se modifica desde 1986 y condensar un conjunto de leyes que están dispersas”.

“El proyecto me seduce porque facilita que se pueda profundizar la descentralización, que la Nación pueda delegar en los departamentos nuevas competencias y que, a su turno, éstos, redefinan el papel que deben jugar frente al orden municipal de una manera más precisa”, afirmó.

Vargas Lleras dijo que “es importante que el Congreso se ocupe de un asunto como este porque es política del Gobierno del Presidente Santos avanzar en los temas de desconcentración y descentralización para fortalecer los entes territoriales mediante iniciativas como esta y la ley de Ordenamiento Territorial”.

“Se descentraliza en la medida en que se fortalecen los criterios de regiones, departamentos y Nación, porque está previsto que ésta podrá desprenderse de muchas funciones que hoy cumple  para que sean asumidas directamente por los departamentos”, recalcó.

De acuerdo con el Ministro del Interior, Los principales aspectos de la iniciativa son los siguientes:

-Se establecen nuevos modelos de financiamiento para los departamentos sin necesidad de establecer nuevos tributos.

-La Nación podrá delegar en los departamentos el ejercicio de algunas atribuciones propias de los organismos y entidades públicas nacionales, trasladando los recursos necesarios mediante la modalidad de contrato-plan.

-Se regula el régimen de inhabilidades e incompatibilidades actualizándolo con las sentencias del Consejo de Estado y la reforma política. Entre otras, se establece como inhabilidad nueva el haber sido condenado por delitos de lesa humanidad.

-Los departamentos y municipios de frontera podrán celebrar convenios con entidades territoriales de la misma naturaleza para el desarrollo de sus competencias y fortalecer la integración territorial, previo concepto de la Cancillería y en armonía con las políticas nacionales.

-Se establece la posibilidad de crear provincias administrativas y de planificación al interior de los departamentos con participación en los ingresos y rentas del departamento para fortalecer la integración y el desarrollo local.

-Se crea la competencia para los gobernadores de armonizar los planes de ordenamiento territorial municipales con el fin de coordinar el desarrollo local.

-Se constituye una junta de coordinación departamental para complementar y apoyar la gestión de los municipios dentro de la respectiva jurisdicción.

-Se asigna la función de prevención y mitigación del riesgo a los gobernadores y de seguimiento y control a la gestión medioambiental.