22 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Semana Santa segura en Risaralda

15 de abril de 2011
15 de abril de 2011

El secretario de Gobierno de Risaralda, Jorge Iván Arango Durán, indicó que la administración departamental se une y apoya totalmente el Plan de Seguridad para Semana Santa, activado por las diferentes autoridades y organismos en Risaralda y su Área Metropolitana.
Al presidir el Comité Departamental de Orden Público realizado hoy en Pereira, expresó que es necesario hacer un llamado a la comunidad para que se sigan las recomendaciones y la Semana Santa no se convierta en un viacrucis de inseguridad para los turistas y visitantes en general que llegan a la ciudad a pasar la temporada.
Los Comandantes del Departamento de Policía Risaralda y la Metropolitana de Pereira, indicaron que el despliegue preventivo y operacional, que involucra a 2.400 policiales en el Área Metropolitana y 900 en el resto del Departamento tiene el objetivo de cubrir iglesias, centros comerciales, residenciales y turísticos; ejes viales y rurales para evitar cualquier tipo de acto terrorista, accidentes, riñas y demás problemas que se presentan.
Este Plan tendrá especial énfasis en la protección de niños y adolescentes, no sólo para garantizar su seguridad, sino para evitar que sean víctimas de la trata de personas o sectas satánicas. Se tendrán especiales controles para prevenir la venta de licor adulterado, disminuir las diferentes modalidades de hurto; al tiempo que se implementarán estrategias tendientes a evitar los accidentes de tránsito. Así mismo, las autoridades realizarán control a la venta de palma de cera y alimentos como el pescado.
El Departamento Administrativo de Seguridad DAS, con más de 100 detectives y tres patrullas migratorias, realizará controles en hoteles, sitios turísticos, recreativos, establecimientos abiertos al público, aeropuertos, terminales de transporte y control a extranjeros que lleguen a nuestro Departamento.
Las Fuerzas Militares a través de la Octava Brigada y el Batallón San Mateo desplegarán un dispositivo de 1.200 hombres que brindarán seguridad y control en los corredores viales, mientras que la Defensa Civil activará para la Semana Mayor 32 unidades de apoyo permanente.
El Secretario de Gobierno Departamental y las demás autoridades convocaron a la ciudadanía a tener en cuenta medidas de seguridad que se deben adoptar antes, durante y después de salir de casa, lugar de trabajo, en los desplazamientos, en establecimientos bancarios, en terminales y procesiones.
Algunas de las recomendaciones es revisar la seguridad de su vivienda antes de dejarla sola, verificando el cierre de ventanas y puertas así como llaves de paso de servicios públicos e informar de manera oportuna la presencia de personas sospechosas al 123 de la Policía Nacional.
Actualice los elementos del botiquín para evitar el consumo de medicamentos vencidos, en desaseo o inexistentes; haga el mantenimiento técnico mecánico preventivo del vehículo; lleve el kit de carreteras, llanta de repuesto, herramientas y documentos; no lleve consigo joyas o elementos suntuosos que llamen la atención; prevea el abastecimiento del vehículo en estaciones de servicio y no adquiera gasolina que le ofrecen en lugares no autorizados; no adquiera planes turísticos con empresas no autorizadas; lleve los números telefónicos de la estación de Policía más cercana y líneas de emergencia; guarde en un lugar seguro, documentos de atención de servicios médicos, el seguimiento de las vacunas y tipos de sangre de los menores de edad.
De manera especial las autoridades recomendaron dejar el cuidado de su mascota con otra persona o en sitios autorizados para esto; mantener pendiente de los niños especialmente en lugares públicos; adquirir la programación turística y religiosa con anterioridad para evitar inconvenientes; ubicar con anterioridad los sitios autorizados para el parqueo de los vehículos; evitar multitudes; no recibir elementos o alimentos de personas desconocidas; evitar transitar por sitios oscuros y desolados; evitar el porte de tarjetas de crédito o débito en sitios donde no las requiere; no deteriorar la flora haciendo uso de la palma de cera en estas celebraciones religiosas.
Cuando regrese a casa, luego de esta Semana Mayor que se aproxima, adopte medidas de seguridad para volver a su lugar de trabajo o residencia, verificando el número de maletas que lleva antes de tomar el servicio de transporte; aborde el transporte legal para regresar a su destino; revise los candados, puertas y ventanas al ingresar a la vivienda, verificando que no sufrieron alteraciones en sus sistemas de seguridad y recuerde que es indispensable llevar presente el número 123 de la Policía Nacional; el 153 del DAS o 147 del Gaula del Ejército.