18 de abril de 2024

Recapturan a alias ‘Chucho’, considerado el hombre de confianza del ‘Mono Jojoy’

24 de abril de 2011
24 de abril de 2011

Una nueva orden de captura por uno de los múltiplos delitos que se le imputan a alias ‘Chucho’, frustró su salida de una cárcel de Bucaramanga, algunos días después de que el juez Juan de Dios Solano le hubiera concedido un habeas corpus argumentando que se le habían violado sus derechos durante su captura en 2008.

‘Cucho’, quien también se considera como un hombre cercano al Secretariado de las Farc, se encuentra actualmente recluido en la cárcel Palogordo de Girón, Santander, donde permanecerá por cuenta de la nueva orden de captura.

Policía Aunque un juez de Bucaramanga había ordenado la libertad de Jesús Marbel Zamora, alias 'Chucho', quien fue uno de los escoltas más cercanos al extinto cabecilla de las Farc alias 'Mono Jojoy', la Policía de Santander hizo efectiva su detención una vez salió de la Cárcel de Palogordo, debido a que tenía una orden de captura vigente por el delito de extorsión.

Alias 'Chucho' será llevado ante un juez con funciones de Control de Garantías de Bucaramanga y sería recluido de nuevo en el centro carcelario de Girón (Santander) donde pagaba una condena de 19 años por los delitos de terrorismo, homicidio y hurto, y de participar en el atentado al Club El Nogal.

Previamente el juez que ordenó la libertad justificó su decisión al considerar que "no se dio cumplimiento (…) del numeral primero del artículo 303 de la Ley 906 de 2004 (derechos del capturado), de donde deviene que su privación de libertad sea ilegal, ya que precisamente no fuera informado dicho interno, ni el funcionario que emitiera la sentencia, ni el que ordenara la captura".

Zamora había quedado en libertad por vencimiento de términos en 2001 y posteriormente fue recapturado en 2008, en la vía que conduce de Purificación a Coyaima, en el Tolima