18 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Unión Magdalena» y «La Pollera Colorá»

7 de abril de 2011
7 de abril de 2011

Viejos, adolescentes  y niños de la ciudad de Santa Marta, los  municipios del Departamento del Magdalena y queremos creer que la mayoría de las personas que para esa época se encontraban en la Costa Caribe colombiana,  celebraron al son de esa cumbia con suma alegría deportiva y en forma folclórica.

A manera de remembranza han pasado, desde ese entonces,  43 años y " el ciclón bananero " no ha recobrado su fuerza; hoy en día con la dirección técnica del samario Eduardo Julián Retat han pasado más de 5 años desde que el elenco de Santa Marta volvió a la categoría  B.,  en el torneo oficial del fútbol profesional colombiano. De aquellas épocas en que el " ciclón bananero " arrollaba queda sólo un recuerdo y es, ni más ni menos,  que la estrella ganada en el 68.

Pero este recuerdo también es para destacar al  maestro Wilson Choperena quien  nació el 25 de diciembre de 1923 en el Plato, Magdalena y desde muy joven incursionó en el canto y la composición; en el año 1961 se traslada a Barranquilla con la orquesta del maestro Pedro Salcedo para efectuar la grabación de su más famoso éxito, " La Pollera Colorá ",  con la empresa Discos Tropical. A partir de ese momento se inmortalizó este tema también en las voces de agrupaciones como el cuarteto imperial, Los Melódicos, El mariachi de Román Palomar, la Sonora Ponceña, Pacheco y Fajardo, entre muchas otras.

Ahora volvamos a la reminiscencia deportiva del  Unión Magdalena ". El equipo samario contaba con una mezcla de jugadores samarios y paraguayos de cara al campeonato de 1968. El "Torneo Apertura "  fue todo un éxito para los dirigidos por el guaraní Vicente Sánchez, al acumular 38 puntos y clasificar a la final del año y a la " Copa Libertadores de América ". Con los resultados que llevaron al equipo a la parte media de la tabla, en el Torneo Finalización, el técnico fue cambiado y llegó Antonio Julio de La Hoz, que dejó al Unión en la casilla 10 con 23 unidades.La gran final del año tuvo al " Deportivo Cali "  como local contra el Unión en el partido de ida. Un gol de Aurelio Palacios le dió el triunfo al " ciclón bananero " en la ciudad de Cali; La vuelta jugada en el " Estadio Eduardo Santos "  tenía al Cali con ventaja de 0-2, pero Raúl Peñaranda (a los 66 minutos) y Ramón Rodríguez (a los 86), marcaron los goles del empate final 2-2 que le dio al " Unión Magdalena " su primer y hasta el momento único título en el Fútbol Profesional Colombiano.

Para concluir esta remembranza deportiva y musical bien vale la pena  sostener que la composición musical del maestro  Wilson  Choperena," la pollera colorá " es y seguirá siendo  una de las cumbias más emblemáticas en la música colombiana que aún se escucha nacional e internacionalmente y por su parte el equipo de fútbol " Unión Magdalena " pese a no encontrar la fórmula ganadora de aquellos tiempos,  aún sobrevive, así sea en la categoría B…