8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘Queremos cumplir el sueño de tener centros de investigación en todos los departamentos’: Santos

13 de abril de 2011
13 de abril de 2011

En su discurso durante el Encuentro sobre Cooperación en Materia de Educación, Ciencia, Investigación e Innovación, que se cumplió este miércoles en Berlín (Alemania), el Presidente Juan Manuel Santos aseguró que el propósito es llegar a las regiones más apartadas con recursos que permitan el desarrollo de la investigación.

“Queremos cumplir el sueño de tener centros de innovación e investigación científica en todos los departamentos de nuestro país, incluso en las regiones más apartadas”, afirmó el Jefe de Estado.

Añadió que si Colombia logra crear una industria de base tecnológica, alcanzará una mayor productividad, será un país más competitivo y dispondrá de mayores recursos para disminuir factores de inequidad social como el desempleo y la pobreza.

El Mandatario explicó que por esta razón, el Gobierno busca destinar el 10 por ciento de los recursos de regalías para invertirlos de manera exclusiva en proyectos de innovación.

“Por eso vamos a destinar el 10 por ciento del dinero que pagan las empresas a las regiones por la explotación del subsuelo –las regalías- para que se invierta única y exclusivamente en proyectos de ciencia, tecnología e innovación”, dijo Santos.

Agregó que esta medida puede ayudar a disminuir las brechas entre las regiones, garantizando que los recursos lleguen a todos los rincones del país.

Así mismo, el Presidente Santos dijo que el Gobierno dará prioridad a la entrega de los recursos dirigidos a trabajos enfocados en la lucha contra la pobreza.

“En esa misma dirección, hemos determinado que nuestro Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), dé prioridad a la entrega de recursos a trabajos de investigación que tengan aplicación en la lucha contra la pobreza”, enfatizó el Mandatario.