27 de marzo de 2024

Puerto Bahía llega para potencializar la industria de hidrocarburos

7 de abril de 2011
7 de abril de 2011

Puerto Bahía es un muelle de servicio público en el que la industria nacional de hidrocarburos podrá manejar sus operaciones de importaciones y exportaciones. El proyecto es desarrollado a través de Pacific Infrastructure, en sociedad con Pacific Rubiales Energy.

Puerto Bahía permitirá el almacenamiento y transporte de líquidos, y que permitirá potencializar, junto con otros desarrollos, la industria de hidrocarburos del país. Dentro de los tipos de carga que manejará Puerto Bahía se encuentran: Petróleo, Bunker, Diesel, Naphtha, diluyentes.

“El proyecto será sin duda un referente en materia de la infraestructura que el país necesita para potencializar el sector de hidrocarburos. Puerto Bahía es el eslabón que faltaba en la cadena de esta industria para seguir creciendo. Estamos hablando de un puerto especializado en líquidos, que junto con otros desarrollos paralelos como la ampliación del Oleoducto Coveñas y el Oleoducto Bicentenario, nos permitirá impulsar el sector”, aseguró Juan Ricardo Noero, presidente de Pacific Infrastructure.

El puerto estará ubicado en la Bahía interior del Distrito de Cartagena de Indias, un sitio estratégico por su cercanía a otros grandes puertos de paso en el continente, y por su profundidad (18 metros), que permitirá el acceso de buques de gran tamaño y calado.

El proyecto tiene una inversión aproximada de 500 millones de dólares para el desarrollo del terminal, hasta su etapa final. La construcción de las obras tardará dos años, y generará empleos directos e indirectos que beneficiarán directamente a la región y a la ciudad de Cartagena.

“Tenemos un proyecto planteado con la más alta tecnología que nos permitirá construir un puerto limpio, seguro, y eficiente, que jalonará el desarrollo de Cartagena, del Caribe, y la competitividad del país. Nuestro compromiso es desarrollar un proyecto que también genere beneficios para la región y sus comunidades” afirmó María Paula Murra, gerente de la Sociedad Portuaria Puerto Bahía.

La Sociedad Portuaria Puerto Bahía tiene un proyecto integral que contará con servicios como: muelles de aguas profundas, tanques de crudo, tanques de producto refinado, edificio de operaciones, muelle de Barcazas, terminal de transferencia en Pasacaballos.

Un puerto de talla mundial

Recientemente Pacific Infrastructure firmó un contrato con Oiltanking International, una de las compañías más importantes a nivel mundial, especializada en el desarrollo y operación de terminales para petróleos, químicos y gases, para que se encargue del desarrollo del proyecto.

El contrato contempla el diseño conceptual del puerto, ingeniería básica, la supervisión de los procesos constructivos y el inicio de la operación.

Puerto Bahía desarrollará un proyecto con los más altos estándares tecnológicos y de manejo medioambiental, cumpliendo las normas de la Organización Marítima Internacional (OMI), y normas de operación y calidad de los puertos de alto nivel, que garantizan su compromiso y responsabilidad.

La Sociedad Portuaria Puerto Bahía tiene un presupuesto para la ejecución del Plan de Manejo Ambiental de $2.600 millones, de los cuales $1.400 millones son destinados planes ambientales y $1.200 millones a programas sociales. Estos recursos hacen parte de los compromisos adquiridos con la comunidad en la etapa de consulta previa.

Desarrollos complementarios

Puerto Bahía tendrá desarrollos paralelos liderados por Pacific Infrastructure, que complementarán y potencializarán su capacidad, para convertirlo en el puerto más importante de líquidos y un referente para el sector de hidrocarburos del país. Entre estos desarrollos se encuentran:

Ø  Cartagena Bay Terminal: Instalación de almacenamiento de líquidos.

Ø  Zona Franca Bahía de Cartagena S.A.: 90 hectáreas de parque industrial dentro del puerto.

Ø  Olecar: Proyecto de ampliación / construcción de oleoducto de Coveñas a Puerto Bahía.

Ø  Canal del Varadero: Es un proyecto copatrocinado por Sociedad Portuaria Puerto Bahía y  Sociedad Portuaria Regional de Cartagena. Buscará ampliar el calado del canal a 18 metros.

Inversión para la comunidad

La Fundación Puerto Bahía tiene recursos este año por 900 millones de pesos, que invertirá en proyectos y programas que apoyan el fortalecimiento comunitario, la generación de ingresos, la etnocultura, la educación y el medio ambiente.

Todos los programas y proyectos de la Fundación tienen como eje principal la zona de influencia del puerto, específicamente las comunidades de Pasacaballos, Ararca, Santa Ana, Bocachica y Caño del Oro y su objetivo es generar desarrollo local en estas comunidades.

Entre los proyectos a ejecutar, la Fundación Puerto Bahía da inicio a “Ararca… Arranca”, proyecto que busca generar alianzas y aunar esfuerzos que permitan impulsar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de 300 familias de la zona a través del fortalecimiento de su infraestructura.

“Nuestro compromiso es llevar posibilidades reales de desarrollo a las comunidades, y contribuir en la superación de sus condiciones de pobreza. Estamos seguros  que nuestro proyecto portuario será sostenible, si además de cumplir todos sus parámetros técnicos y ambientales, también logra un impacto  positivo en las comunidades del área de influencia que les permita mejorar su calidad de vida. Escogimos Ararca como punto de partida y a través de la generación de alianzas público privadas lograr resultados efectivos para la comunidad”, señaló Silvana Jessurum, directora de la Fundación.

Una de las principales obras de Ararca Arranca, será la construcción del acueducto, para lo cual es necesaria una inversión de 500 millones de pesos, de los cuales Pacific Infrastructure aportará $300 millones. El Distrito confirmó el aporte de los $200 millones restantes.  

Sobre la Fundación

La Fundación Puerto Bahía viene trabajando hace más de dos años en las zonas de influencia del proyecto, que tienen una población cercana a los 22 mil habitantes.

Entre otros, la Fundación ha venido desarrollando los programas Jugando con Valores, y el proyecto de Microcréditos.  La Fundación Puerto Bahía cuenta con el apoyo del Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES) en el proyecto de Microcréditos, con el SENA para algunas capacitaciones en proyectos productivos, con el Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER) y la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA), para la realización de sus proyectos.