28 de marzo de 2024

Proponen compra estatal de tierras en zonas altas para prevenir deslizamientos

11 de abril de 2011
11 de abril de 2011

Luego de conocer el anuncio del Ejecutivo, en el sentido de que se destinaron $14 mil millones para atender a las víctimas de los deslizamientos en el departamento de Caldas, el congresista dijo que “a pesar de ser una cifra importante, resulta insuficiente para solucionar la situación de la gran cantidad de damnificados y garantizarles su reubicación”.

“Estos recursos son como paliativos. Mientras se continúen atacando los problemas aguas abajo y no se tomen medidas preventivas en las partes altas, cualquier cifra será insuficiente, porque los deslizamientos continuarán sedimentando los canales de los ríos y de nada servirá hacer jarillones y diques para que el agua no se salga, si en la parte alta no se frena la deforestación”, dijo.

Afirmó que es tan grave la situación en Caldas, que durante tres semanas su capital, Manizales, estuvo incomunicada por los cuatro puntos cardinales por causa de los derrumbes. “No se puede permitir que en las partes altas, sus habitantes sigan dedicados a la agricultura extensiva y a la ganadería. Está demostrado que el sobrepastoreo conduce a los deslizamientos”.

Señaló que al Gobierno le resulta mucho más económico adelantar una agresiva campaña de compra de predios de las partes altas, reforestarlos y mantener en buen estado las cuencas de los ríos, que hacer obras de estabilidad de taludes o de dragados de los diques en la parte baja, “con el fin de no continuar teniendo los problemas que cíclica y tradicionalmente estamos viendo en el país”.