7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presidente Santos consideró injusta la condena al general Arias Cabrales

30 de abril de 2011
30 de abril de 2011

“Quiero reiterarle a la Fuerzas Armadas, a nuestro Ejército, mi apoyo irrestricto y absoluto, y nuestra total solidaridad”, afirmó el Presidente de la República al finalizar el Acuerdo para la Prosperidad realizado en Chiquinquirá.

El Jefe de Estado se declaró respetuoso de las decisiones de la justicia, pero afirmó que el fallo le deja un sabor amargo.

Recordó que al general Arias Cabrales “no se le comprobó ninguna relación directa con los supuestos crímenes que se cometieron en la toma del Palacio de Justicia” y que su vinculación al proceso fue solamente porque en el momento de los hechos era el Comandante de la Brigada 13 del Ejército.

El siguiente es el texto de la declaración del Presidente Santos sobre este tema:

“Yo como Presidente de la República estoy obligado a respetar y por supuesto acatar las decisiones de la justicia, y como demócrata también lo hago de corazón.

Pero no deja de dejarle a uno un sabor amargo un sistema donde un General –yo tengo el mejor concepto del General Arias Cabrales- que le entregó toda su vida a la defensa de la Patria, que no tuvo y no se le comprobó ninguna relación directa con los supuestos crímenes que se cometieron en la toma del Palacio de Justicia, por parte de la Fuerza Pública, simplemente porque era el Comandante de la Brigada 13, y que lo condenan a 35 años de cárcel cuando otros delincuentes, esos sí verdaderos delincuentes, que torturaron, que sometieron a los colombianos a situaciones horrorosas se queden libres después de cinco u ocho años de cárcel.

Yo sé que eso es consecuencia de las leyes y de los acuerdos y de las circunstancias, pero cuando uno pone todo el sistema sobre la mesa se da cuenta que aquí hay injusticias, porque esa es una injusticia, no hay relación lo uno con lo otro.

Yo creo señores senadores y representantes que una vez ustedes culminen esta legislatura maravillosa que están haciendo, deberíamos sentarnos a repensar ese aspecto porque creo que esto que está sucediendo no es sano para el país, es injusto con algunas personas.

Ojala que el General Arias Cabrales, que tiene además el recurso de apelación ante el tribunal pues salga bien librado después de ese recurso. Y quiero reiterarle a la Fuerzas Armadas, al nuestro Ejército, mi apoyo irrestricto y absoluto, y nuestra total solidaridad”.