17 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presidente del Senado propone aumentar de 8 a 15 años el periodo de magistrados

8 de abril de 2011
8 de abril de 2011

El presidente Benedetti dijo que se debe revisar la edad de retiro forzoso, fijada en 65 años, para no perder la oportunidad de contar con valiosos profesionales altamente calificados. “Colombia debe seguir los ejemplos exitosos de otros países donde incluso se eligen magistrados a perpetuidad, como en el caso de los Estados Unidos. Hay que mirar países como Francia, Inglaterra, España y algunos de Suramérica donde los magistrados duran más de 10 años”, afirmó Benedetti.

Para el Presidente del Senado, “con el aumento del periodo de los magistrados se lograría una mayor estabilidad en la interpretación del derecho, fallos independientes de las circunstancias políticas del momento y contar con profesionales con una posición jurídica más elevada”.
Agregó que el mayor beneficio de su propuesta es lograr seguridad jurídica porque “al tener periodos cortos se puede estar cambiando continuamente la jurisprudencia y seguramente lo que se está causando es una desorientación de la ciudadanía, que espera que los fallos sean certeros frente a la ley y a la Constitución”.