28 de marzo de 2024

Por razones de seguridad los Nule pasaron la noche en la Fiscalía

4 de abril de 2011
4 de abril de 2011

La decisión se adoptó al atender una solicitud que en ese sentido realizaron los empresarios, argumentando temor por su integridad física.

Este martes, a partir de las 2:30 p.m., los Nule y Galofre deberán comparecer en audiencia pública ante un Juez de Control de Garantías de Bogotá, en la que un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia les imputará cargos por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, fraude procesal, falsedad en documento privado y cohecho.

Lo que dice la prensa barranquillera, lugar de origen de los Nule

Por Juan Carlos Ensuncho
El Heraldo

A bordo de un avión comercial llegaron a Bogotá los controvertidos empresarios Miguel, Guido y Manuel Nule. Una comisión del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, de la Fiscalía los recibió en el aeropuerto El Dorado. Se supo que arribaron en clase económica, en el vuelo de Iberia 6585 procedente de Roma y con escala en Madrid.

Según los pasajeros de este mismo vuelo, los miembros del grupo Nule fueron llevados a una oficina especial antes de llegar a la zona de inmigración para realizar el proceso de entrada al país. Uno de los viajeros aseguró que los Nule abordaron el avión en el aeropuerto de Madrid. “Por lo que yo he visto en la prensa creo que vi a los tres primos Nule en Madrid, en el aeropuerto. El vuelo se realizó en calma, salvo el caso de un deportado que lo traían cinco agentes de la Policía española”, manifestó el pasajero en declaraciones a Caracol Radio.

Los Nule llegaron al búnker de la Fiscalía para asistir a una audiencia de imputación de cargos en su contra dentro del proceso por el ‘carrusel de la contratación’.
Los empresarios fueron llevados ante el grupo de apoyo de Policía Judicial de la unidad delegada ante la Corte Suprema de Justicia, donde rinden ampliación de interrogatorio, con la presencia de Germán Pabón Gómez, fiscal del caso, y sus abogados defensores, quienes han advertido de manera reiterativa amenazas contra su vida y la de sus clientes.

Tras esta sorpresiva diligencia se decidirá si los hoy indiciados podrán permanecer en las instalaciones de la entidad o serán movilizados a una casa de protección, hasta que se cumpla la diligencia de imputación de cargos.

La imputación. En la audiencia de este martes a las 2:30 de la tarde, los primos Nule serán informados de los procesos que se les siguen por peculado por apropiación, fraude procesal, falsedad en documento privado, cohecho y concierto para delinquir. No se descarta que durante la audiencia, el grupo Nule acepte su responsabilidad frente a algunas de las imputaciones y se comience a estudiar un eventual preacuerdo con la Fiscalía.

Manuel, Miguel y Guido Nule son los principales testigos de las investigaciones sobre el ‘carrusel de la contratación’, razón por la cual han solicitado garantías de seguridad sobre su permanencia en Colombia.

Los procesos judiciales contra el excontralor de Bogotá Miguel Ángel Moralesrussi, el excongresista Germán Olano, la exdirectora del IDU Liliana Pardo, el exsubdirector jurídico de la entidad Inocencio Meléndez y el senador Iván Moreno Rojas, entre otros, han estado centrados en las revelaciones de los Nule.