29 de marzo de 2024

¿Por qué Chávez aplazó su viaje a Cartagena?

2 de abril de 2011
2 de abril de 2011

Chávez es el presidente latinoamericano con más poder de movilización y posee una sofisticada flota de aviones privados de última generación que están a su disposición las 24 horas del día. El daño en el avión, no deja de ser un pretexto para cubrir un interés que va más allá incluso del motivo que justifica el encuentro presidencial.

De acuerdo a versiones de prensa, habría presiones de última hora por parte de Estados Unidos para que Santos autorice la entrega de Makled a Washington y no a Caracas como lo ha prometido. Makled, preso en Colombia, es reclamado por Estados Unidos, que lo acusa de narcotráfico, y se le considera “pieza clave” en las investigaciones que se siguen a funcionarios venezolanos por tráfico de drogas. La decisión de Santos sobre si mantiene su palabra de extraditarlo a Venezuela, como se lo prometió a Chávez en días pasados, era uno de los temas de mayor expectativa en la cita de este viernes en Cartagena. Los dos mandatarios tenían previsto reunirse en el puerto colombiano para avanzar en temas de la agenda común como el comercio y la seguridad en la frontera, este último de alta sensibilidad para la relación bilateral.

¿Quién es Walid Makled?

W Radio

Roger Noriega, exsubsecretario de Estado de los Estados Unidos, indicó que el narcotraficante venezolano Walid Makled tiene información del supuesto apoyo de Hugo Chávez a una red terrorista de Hezbolá.

Noriega expresó que tiene información, de fuentes al interior del gobierno de Chávez, que Venezuela está jugando un papel “clave” en el “entrenamiento” y “apoyo logístico” a un grupo de Hezbolá en América Latina.

“Lo necesitamos a él (Walid Makled) frente a un juez de los Estados Unidos, necesitamos la presencia de él”, sostuvo el ex funcionario, quien afirmó que Colombia lo tiene que extraditar a EE.UU.

Por su parte, la congresista y presidente el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen, indicó que entendiendo las razones de Juan Manuel Santos quiere mejorar las relaciones con Venezuela, Colombia “tiene el poder de decidir a quién entregar” a Makled.

Ros-Lehtinen aseguró que de ser entregado a Venezuela no cree que el gobierno de Hugo Chávez cooperé con las autoridades norteamericanas.

Globedia, W Radio, EJE 21