25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Polinotas

12 de abril de 2011
12 de abril de 2011

luis emiliio

Según dicen sus cercanos colaboradores y algunos analistas de la política, Sierra Grajales conformaría una alianza con el sector de Lizcano y el conservatismo, incluyendo el que lidera el exsenador Omar Yepes Alzate. Estas tres fuerzas unidas y otra que se les pegue, saldrían avante en sus propósitos electorales. Todo debido a que el grupo que orienta el exsenador Oscar Iván Zuluaga Aristizábal, con sus congresistas Jaime Alonso Zuluaga y Hernán Penagos, ha querido imponer como candidato para la Alcaldía al ejecutivo Gabriel Vallejo López, que se “atravesó como mula”, ha dicho ser de la U, pero ahora se rotula como independiente.

OTRO PRECANDIDATO SIERRISTA

Surge otro aspirante a candidato a la Alcaldía de Manizales por el conservatismo de la línea del senador Luis Emilio Sierra Grajales. A la lista de Luz Adriana Moreno Marmolejo, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, Ignacio Alberto Gómez Alzate, Carlos Adholps, entre otros, se le suma ahora el nombre del exdiplomático Cristian Mejía Trujillo. Se supo de fuentes bien enteradas que el excongresista y exministro Rodrigo Marín Bernal le sugirió a Sierra que pusiera en la palestra a Mejía Trujillo, quien no oculta sus ganas en someterse al escrutinio de los sierristas, muchos de los cuales no están de acuerdo porque consideran que no lo conocen como miembro activo o militante del movimiento, así hubiera sido “más marinista que Marín” en otra época.

SAN JOSÉ EN LA ASAMBLEA 

El pasado miércoles en la Asamblea Departamental se realizó un foro sobre el macroproyecto de la comuna San José donde intervinieron líderes y comerciantes del sector. Parte de los diputados conocieron los problemas que enfrentan los habitantes quienes aseguran que se sienten atropellados y vulnerados en sus derechos. “Según ellos, el proyecto que supuestamente les mejoraría su calidad de vida es un engaño, están sufriendo el desplazamiento porque no los han reubicado y la situación de inseguridad ha empeorado”, dice un boletín de la Asamblea. Mientras tanto el gerente de la empresa de Renovación Urbana, Fabio Aristizábal Gómez expone el mismo informa de siempre y no responde las inquietudes de la comunidad.

ALGUNOS NO PRESTAN ATENCIÓN

Según se pudo observar en el foro sobre el macroproyecto de San José que se realizó en la Asamblea de Caldas, algunos diputados no prestaron la atención debida, otros salían y entraban al recinto, y hubo una diputada que se mostraba cansada y dormida, tal vez no se aguantó la extensa y repetitiva exposición de Aristizábal Gómez. Por su parte, el diputado Néstor Toro Villa en su intervención se refirió en términos despectivos al gremio de comerciantes de la plaza Liborio Gutiérrez y a la actividad que realizan en el sector como si fuera informal. Uno de los voceros de la asociación de comerciantes (Ascomepal) expuso las dificultades en que se encuentran ya que se verían perjudicados por el posible cierre de numerosos vías por las obras del par vial de la Avenida Colón, que generaría quiebra de sus negocios y desempleo, y denunció que la Alcaldía de Manizales no los ha tenido en cuenta en los procesos de participación ciudadana.

PATRICIA MARTÍNEZ SE QUEDA

Patricia Martínez, gerenta del movimiento conservador sierrista (que aún es denominado Salvación Nacional), que hace varios días renunció a ese cargo, ya no se va. La dirigente había mostrado su inconformidad por la falta de compromiso político y de colaboración de algunos militantes en los diversos proyectos que adelantan. Patricia, querida por muchos y odiada por pocos, recibió el respaldo de numerosos líderes que le enviaron un comunicado al senador Luis Emilio Sierra Grajales para que no le aceptara su dimisión. El congresista no le aceptó la renuncia por lo que le dio, como se dice, el espaldarazo por las gestiones realizadas. Así entonces, Patricia Martínez se queda y parece que no les dará gusto a sus creados y supuestos enemigos.

EL POLO EN ASAMBLEA REGIONAL

Tal como lo habíamos anticipado en ediciones pasadas, el próximo domingo 10 de abril se realizará la IV asamblea departamental del Polo Democrático Alternativo de Caldas, con la presencia de varios congresistas y ejecutivos nacionales del partido. Allí darán los respectivos informes nacional y regional sobre la situación política actual y la estrategia del único partido que ha declarado la oposición al gobierno de la “unidad nacional” del Presidente Juan Manuel Santos, dijeron los organizadores. Luego se aprobará la estrategia del partido para las elecciones del mes de octubre. También definirán el respaldo a las luchas sociales que adelantan los caldenses. El encuentro será a las 09:00 a.m. en el auditorio del sindicato de Educadores Unidos de Caldas (Educal).

ALCALDIA SOCIAL

Una alcaldía social propuso el precandidato a ese cargo, el concejal de Manizales Ignacio Alberto Gómez Alzate, quien el pasado viernes 1 de abril a las 6:00 p.m. en el Bosque Popular El Prado, presentó su programa de gobierno ante líderes políticos y cívicos, y varios invitados especiales, con la presencia del senador Luis Emilio Sierra Grajales. Además expuso sus propuestas sobre termalismo, infraestructura, emprendimiento y democracia digital. Gómez Alzate se hizo acompañar de un equipo de trabajo, compuesto por jóvenes quienes explicaron cada uno de los puntos que conforman sus ideas de gobierno.

Pildoritas de Politicón

•Es tan complicada la rivalidad que hay entre dos conocidos senadores caldenses de un mismo partido, que uno se refiere al otro en términos desobligantes, en mensajes de correo electrónico compartidos por sus amigos. “No hago acuerdos con imbéciles”, fue la contundente expresión.

•Aunque se insiste en que los aspirantes al Concejo Municipal de Manizales por el conservatismo se inscribirán en Bogotá, donde les darían el aval, se conoció que de la lista de candidatos, 13 serán del movimiento que orienta el congresista Luis Emilio Sierra, y los seis restantes, pertenecen a la línea de Omar Yepes Alzate.

•El concejal del desaparecido movimiento Apertura Liberal, Hérman Loaiza Martínez, en un acto realizado el sábado 2 de abril en Punto Rojo, hizo su presentación oficial de adhesión al partido de la U, sector del senador Mauricio Lizcano Arango. Loaiza regresa a ese movimiento, al que antes perteneció, cuando se denominaba Nuevo Partido.

•También se cree que su compañero político José Octavio Cardona León, podría ingresar con sus amigos a ese movimiento. El concejal Cardona León, cuyo fuerte electoral es la vereda La Cabaña, también fue liberal, línea barquista.

•En el parque bosque popular El Prado de Manizales reina la inseguridad. Así lo pudimos constatar el pasado viernes 1 de abril. A las 6:00 de la tarde no vimos un policía, ni siquiera porteros que controlaran la entrada y salida de personas y vehículos, y ni hablar de la oscuridad. ¿Será que la Alcaldía de Manizales no ha definido la contratación para optimizar y mejorar la administración de ese lugar?, se preguntaron muchos.

•Las centrales de llamadas, también denominadas call center se extenderán a Villamaría. Dicen que en esa población hay una bodega de propiedad del alcalde de Manizales Juan Manuel Llano Uribe, donde van a instalar equipos para prestar esa clase de servicios. Comentan que es para lo único que ha servido el Alcalde.

•Un total de veinte aspirantes se inscribieron al concurso de méritos para conformar la terna de la que se nombrará director de la territorial de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), territorial Caldas. De ellos, sólo admitieron a 16, los cuales fueron convocados a entrevista y a examen. Para fines de mayo se nombrará el titular de ese cargo.

•De realizarse una consulta, la precandidata más opcionada a la Alcaldía de Neira, por el partido conservador, es Mónica Bedoya. En otras entregas, contaremos de quien se trata, y de los otros aspirantes.

•Muchos exgerentes, exsecretarios del gobierno municipal de Luís Roberto Rivas Montoya, y algunos actuales secretarios de despacho de Juan Manuel Llano Uribe, estuvieron presentes escuchando las propuestas de lo que podría ser el esquema programático del precandidato a la alcaldía de Manizales, ingeniero Jorge Eduardo Rojas Giraldo, en una reunión con el senador Luís Emilio Sierra Grajales. Todo conduce a que habría continuidad en la administración local. Lo mismo de antes, comentaron algunos asistentes.

•Esta columna de Politicón también puede leerse por la internet en eje21.com.co, revista que dirigen Evelio Giraldo Ospina y Orlando Cadavid Correa.