19 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘Para Estados Unidos es importante mirar al sur y pararle bolas a América Latina’

5 de abril de 2011
5 de abril de 2011

Así lo dijo este martes el Presidente Juan Manuel Santos a su llegada a Providence, Rhode Island, Estados Unidos, donde participará en el Foro de Iberoamérica y dictará la cátedra ‘Por qué América Latina importa más que un bledo’, organizada por la Universidad de Brown.

Precisamente al referirse al tema que tratará en dicha cátedra, el Presidente de Colombia consideró que América Latina es un continente con gran futuro, que tiene todo lo que el mundo está demandando, por lo cual Estados Unidos debe ponerle atención, ya que eso les conviene a ambas partes.

“Voy a hablar sobre la importancia no tanto para América Latina sino para Estados Unidos de mirar al sur, de pararle bolas a América Latina. Nosotros somos un continente con un gran futuro. Tenemos todo lo que el mundo está demandando. Y como quien dice, y con todo respeto, más les vale pararnos bolas, porque creo que esto sería muy bueno tanto para Estados Unidos como para América Latina”, afirmó Santos Calderón.

Sostuvo que Estados Unidos “sufre de un síndrome que es un poco lo contrario a la miopía: es que ve muy bien de lejos pero no ve muy bien de cerca. Y no se están dando cuenta de que el resto del mundo le está poniendo mucha atención a América Latina”.

De acuerdo con el Jefe de Estado, el mundo mira hacia América Latina por el potencial que posee esta región, porque ya tiene un común denominador democrático, porque sus economías el año pasado crecieron en promedio por encima del 6 por ciento y porque –por ejemplo– sus países se levantaron con mucho más vigor de la crisis de 2008 que el resto de naciones del mundo.

Declaración

La siguiente es la declaración textual del Presidente Santos a su llegada a Estados Unidos:

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos: “Por la mañana está reunido aquí el Foro de Iberoamérica. Me han pedido que asista a una de sus reuniones. Lo voy a hacer. Son miembros muy prominentes de todo el hemisferio. Están aquí reunidos.

Luego voy a hacer unas entrevistas con la prensa norteamericana. Y luego la cátedra a la cual fui invitado, donde voy a hablar sobre la importancia no tanto para América Latina sino para Estados Unidos de mirar al sur, de pararle bolas a América Latina. Nosotros somos un continente con un gran futuro. Tenemos todo lo que el mundo está demandando. Y como quien dice, con todo respeto, más les vale pararnos bolas, porque creo que esto sería muy bueno tanto para Estados Unidos como para América Latina”.

Pregunta: ¿Por qué es hora de que Estados Unidos le pare bolas a Colombia?

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos: “Porque Estados Unidos, lo digo en la cátedra, sufre de un síndrome que es un poco lo contrario a la miopía: es que ve muy bien de lejos pero no ve muy bien de cerca. Y no se están dando cuenta de que el resto del mundo le está poniendo mucha atención a América Latina, por el potencial que tenemos, porque estamos creciendo, porque ya hay un común denominador democrático, las economías el año pasado crecieron en promedio por encima del 6 por ciento, nos levantamos con mucho más vigor de la crisis del 2008 que el resto del mundo.

Eso lo que significa es que estamos en un momento crucial. Por eso para Estados Unidos, en lugar de buscar sus intereses estratégicos al otro lado del mundo, creo que les conviene y nos conviene a todos que miren a sus vecinos, porque ahí está el potencial para el hemisferio. Por eso digo que más les vale mirar hacia el sur”.