29 de marzo de 2024

Pantalla y dial

12 de abril de 2011
12 de abril de 2011

humberto rodriguez

Su tío Augusto Calderón, es una de las grandes personalidades de nuestro periodismo. Tuve la oportunidad de conocerlo, cuando el fue director de la revista Cromos a mediados de los setenta. ¡Qué inolvidable señor y profesional!. “El gato”, hace honor al refrán popular, “lo que se hereda no se hurta”.
 
Humberto estudió producción de radio en La Universidad Católica de La República Dominicana, complemento su carrera de comunicador en La Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Sus primeros pasos en la radio los dio en Radio Activa Caracol, luego estuvo al frente de Viva FM, programa que encontró eco en la audiencia a la que estaba proyectado este espacio, lo que le valió ser llamado por City TV. Hace diez años se radicó en Los EE.UU. Ha trabajado en Telemundo, 1210 AM, además de ser una de las voces de Dicovery Channel.
 
Las tardes de Miami, también las anima otro colombiano, Carlos Cataño, quien al frente del espacio de Caracol 1260, De regreso a Casa, es el amo y señor de la sintonía vespertina. Cataño, es además la voz oficial de ESPM. Dos grandes profesionales nacionales que son una positiva imagen de Colombia, en el exterior.
 
Raúl López Bastidas.

En 1980 salió de su Cali en busca del sueño americano, de ser el maestro de ceremonias del festival internacional de la canción en Buga y productor y conductor del Radio Club RCN, llegó a New York  como presentador del los centros nocturnos El Chibcha y Añoranzas en Queens. Desde estos escenarios se proyectó. En 1981 fue llamado por Súper KQ Spanish Broadcasting System, proyecto radial que hoy es La Mega y Amor. Ese mismo año logró el reconocimiento de la prensa especializada del núcleo latino, la que lo galardonó como una de las diez voces de mayor proyección. En 1983, fue contratado por Caliente KDM. En 1984 su trabajo en esta empresa fue valorada por sus directivos, por lo que fue nombrado director de programación. El decenio de los ochenta fue muy productivo para Raúl, quien fue galardonado por la ACE, Asociación de cronistas del espectáculo de New York, como el mejor locutor. En este mismo lapso su programa Raúl tu música y algo más, recibió el premio como el mejor programa. Su ciclo en Amor  Estéreo lo cerró en 1999, como director. Hoy esta al frente de un importante proyecto radial en, Washington DC. Multicultural Radio Broadcasting.
A Raúl, lo conocí en Radio Uno de Cali a mediados de los años setenta. El lado de Jaime Echeverry  e Íber Marino Cárdenas, conformaban la trilogía más popular de disjokeys del occidente colombiano por aquella época. Fueron los discípulos más aventajados de la escuela de Gonzalo Ayala. Radio Uno Todelar, nació como contraparte de Radio 15 Caracol. La cadena juvenil más importante y estructurada de que ha tenido Colombia.

Mentiras poco piadosas

José Antonio Caballero, logró un saludo para Colombia del desaparecido Papa Juan Pablo II. Lo que es un gran hit periodístico. Este pequeño mensaje tuvo eco en el maestro de maestros del periodismo Orlando Cadavid, quien fue el primero en creer en Caballero, lo sacó del anonimato, para que el diera sus primeros pasos en lo que era su fantasía de ilusiones lejanas: el periodismo. Antonio José: del saludo del Papa a la entrevista que asegura haber logrado con el recordado Juan Pablo II y, ¿por qué no la ha sacado? No es más que una mentira piadosa, parecida a la que incurrió Marco Aurelio Álvarez, quien asegura que tiene uno entrevista con Sandro, pero que nunca la radiará… Antonio José y Marco: lo anterior es como tener un billete de lotería con el número ganador y no cobrarlo. “Con ese hueso a otro perro”, como reza el refrán popular.
 
Lay Bally

Abogada del externado de Colombia, con master en derecho comercial de la Universidad de Belgrano Argentina. Esta novel empresaria y abogada es la hija de Graciela Torres, la Negra Candela. Lay, esta desde hace siete años todas las tardes haciéndole la segunda a Graciela, en Picantísimo, el espacio de mayor audiencia en Todelar. Este programa en su momento, fue el que salvo del olvido al Circuito del Pueblo. Lay, al lado de Alejandro Marín, han demostrado que las nuevas generaciones si pueden comprometerse con la buena radio.
 
Martin de Francisco.

Antonio Casales, no podía dejar a su amigo y compañero en Caracol. Tan pronto estuvo instalado en RCN, lo primero que hizo fue llamar a Martín, para darle continuidad al espacio deportivo que tenía en su anterior casa radial. A Casales lo están consintiendo y dando gusto casi en todo, en la Torre Sonora. A excepción de La Mega, la que parece que la familia Lule, se la hubiera escriturado a Alejandro Villalobos. Las demás frecuencias musicales están bajo la dirección de Casales.
 
Alejandro Villalobos.

Estaba seguro que Villalobos iba a seguir los pasos de Julio Sánchez C, quien al igual que Alejandro comenzó como disjokeys y hoy es el más importante periodista de habla hispana en el mundo. Villalobos, es una persona talentosa, por lo que no entiendo, por qué se esta haciendo viejo en una radio que ya no le dice nada a las nuevas generaciones y la de él, menos. Alejandro usted: es un hombre cuarentón comprometiéndose con un periodismo serio y objetivo y viejo como disjokey. Que no se repita en usted la historia de Manolito Bellon, el disjokey más longevo con su añejo baúl de los recuerdos: Beatles, Beegees y pare de contar.

Manuela.

La bella y talentosa cantante de los setenta, el gran amor del Chupito Plata, en sus años de locuras. A Maricela Campos Ardila, la he vuelto a encontrar después de más de veinte años. Hoy una exitosa abogada, residenciada en Barcelona España, a donde llegó hace veinte años, lapso que ha invertido muy bien en su existencia, cantando y proyectándose como abogada. Fui su director artístico en Discos Philips, al lado de dos grandes productores y compositores, Santander Díaz, (qepd) y Eduardo Cabas. Con ella ganamos el festival de la canción en Villavicencio en 1976.

Pachito Restrepo.

Fue muy emotivo el último adiós al inolvidable Pachito, en el cual se hicieron presentes las pocas compañías discográficas que existen, artistas, periodistas y profesionales de los distintos medios  y representantes artísticos. Lo anterior demuestra lo que Restrepo Arroyave , representó para el periodismo, deportivo y artístico. Hasta siempre Pachito.

Alberto Granados.

¿Qué hace el Ministerio de Cultura, por nuestros artistas? Es lamentable, triste y vergonzoso, que una personalidad como el maestro  Alberto Granados hoy se esté apagando en el anonimato de un miserable ancianato, desprotegido, olvidado y mendigando un bocado !!! Alberto Granados, tuvo una de las más bellas voces de nuestro pentagrama romántico y folclórico. Él fue una positiva imagen para Colombia a  nivel continental. No lo olvidemos, rescatémoslo, para que viva dignamente los últimos años de su existencia. Que no se repita, lo que pasó con ese extraordinario folclorista Crescencio Salcedo, quien murió en la miseria, mientras inescrupulosos y miserables ejecutivos y propietarios de un sello discográfico le robaron la propiedad intelectual de su obra y se llenaron los bolsillos.
Alberto Granados y a Diego Rodríguez debemos rescatarlos, ellos son dos grandes personalidades de nuestra música. Diego necesita urgentemente un piano.