19 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pantalla y dial

4 de abril de 2011
4 de abril de 2011

edgar perea

La llegada de Perea al Circuito del pueblo, le da altura a esta casa radial y cubre en parte el déficit de talento que necesita urgentemente, para volver a ser la alternativa radial.

 El regreso de Edgard Artunduaga, ha sido beneficioso para los Tobón Kaín. Artunduaga, poco a poco ha ido rescatando de la mediocridad a Todelar, sacando tanto programa de mal gusto y especulativo, que ahuyentó a los fieles oyentes del Circuito del Pueblo. Hoy gracias al trabajo de Artunduaga, estamos volviendo a escuchar una radio decente en la banda preferencial asignada a Todelar.

Caracol

Incertidumbre se respira en las instalaciones de la cadena de los moluscos. El catalán Adolfo Francisco Dolo, tiene la orden de sanear la nómina de los sueldos costosos. Para  hacer más atractiva cualquier transacción en la venta de Caracol. No hay nada de raro que esta cadena vuelva a la familia Santodomingo. Lo que sería beneficioso para muchos profesionales y para la radio difusión colombiana e hispanoparlante. Estoy seguro que Caracol, volvería a ser la gran compañía, la positiva imagen de Colombia ante el mundo.

Juan Manuel Rodríguez

 Vuelve a la casa que lo vio nacer como periodista en el decenio de los setenta, Todelar. El excelente locutor noticioso retorna a su primera casa radial después de un respetable lapso de ausencia. Juan Manuel estará informando a Colombia muy temprano, a la 5 am comenzará a leer el noticiero Todelar de Colombia. En hora buena el regreso de otro gran profesional a la casa del lorito.

María Auxilio Vélez

La polifacética humorista de sábados felices, está entregada en alma y cuerpo a la preparación de libretos para el festival internacional del humor. María” Help”, quien recrea a la audiencia del canal Caracol semana a semana, con la personificación de “Devoradora” la doncella del servicio doméstico de las mil y una metidas de pata y “Auxilito” la niñita melindrosa, quien con sus ocurrencias hace las delicias de Sábados felices.

Uno de los grandes sueños de María Auxilio es llevar al teatro su Show, en el que imita a cantantes de todos los tiempos. Esta empresa que no ha sido posible por el costo de los derechos que cobra Sayco, por los derechos de autorales. Derechos que en mi caso jamás recibí un centavo de más de diez temas, a los que les hice las versiones al español y otras más de mi autoría.

Folclore

 ¿Qué hace la entidad gubernamental encargada de proteger nuestro patrimonio cultural, nuestro rico y bello folclore, nuestra identidad musical? El ministerio de Cultura ha brillado por ausencia e incompetencia, en los gobiernos de los últimos treinta años, no se hizo más que cumplir con las cuotas burocráticas de los dos bandos que se repartieron el poder. Los que no se dedicaron sino a la demagogia política, por el arte no hizo nada para rescatar o recordar nuestros valores musicales. Para desgracia de nuestro folclore, con el auge que tuvo el narcotráfico, los “varones” capos y lavaperros de estos se dicaron a contratar a cantantes de música foránea, en la que loaban sus grandes “hazañas”, en corridos, los que poco a poco fueron desplazando a nuestros, bambucos, guabinas, porros, cumbias, currelados, mapalés, joropos y otros bellos aires de nuestro bello folclore. Señores del ministerio de Cultura, nuestro, folclore es arte, pasión, es el sentimiento de nuestra raza, de nuestro pueblo, es la huella cultural de nuestros pioneros, de los que hicieron grande a Colombia.

Jairo Ossa.

Todo indica que el nuevo director de La Cariñosa 610 AM será Jairo Ossa, quien ha dirigido Amor Estéreo 100.4, por más de 25 años, lapso en el que logró descifrar las necesidad románticas de los capitalinos. Hoy, después de un cuarto de siglo los directivos de RCN, han decidido que el cambio generacional, tiene otras tendencias melódicas y rítmicas, por lo que esta frecuencia cambiará de programación, Rock y sonido estridente. La frecuencia que repetía la programación Amor Estéreo en Cundinamarca era 96.3 de Zipaquirá, estación que sólo le ha representado pérdidas a RCN. En menos de 5 años han improvisado toda clase de programaciones y no han tenido éxito. Esta emisora continuará con la programación de Amor Estéreo y será dirigida por Jairo Ossa, quien cumple en 2011, 34 años con RCN. Ossa comenzó su actividad radial en Todelar, en Emisoras Monserrate, como dato curioso la misma frecuencia de La Cariñosa.

Franco Labrum

Cantante romántico de los años 70 -80,  que en su momento logró el reconocimiento de su generación. También fue el primer artista que representó Fernán Martínez, cuando estaba dando sus primeros pasos como empresario. Hoy Julián Dueñas, nombre de pila de Franco Labrum, se encuentra bastante delicado de salud. Esperamos que supere exitosamente estos difíciles momentos y hacemos votos por un pronta y positiva recuperación.

 Francisco Luis Restrepo Arroyave.

Murió en Bogotá “Pachito” Restrepo, un hombre que le dedicó buena parte de su existencia a su gran pasión: la radio. Sus apellidos no dejan la menor duda de su estirpe montañera. Nació el 24 de julio de 1948 en Yarumal. Su actividad profesional la comenzó en las toldas del Circuito Todelar en Medellín, leyendo el radio periódico Avance al lado de, Jaime Saldarriaga y Carlos Velasco Ruiz. Pachito, también estuvo al frente de la dirección y programación de La Voz del Rio Grande. Su talento y vocación tuvo eco en La Voz de Antioquia, donde fue contratado como radio actor. Todelar lo trasladó a Bogotá a comienzos de los setenta. En la capital fue director de Radio Cordillera y también trabajó en Radio Continetal y La Voz de Bogotá. A mediados de los ochenta, se fue con las emisoras de Unión Radio para RCN, donde fue parte fundamental en la nueva etapa de esta cadena radial. En 1997, RCN, lo nombró como director de RCN Miami, ciudad de la que tuvo que regresar por quebrantos de salud. Su devoción y fe por la radio lo acompañó hasta el último día de su existencia. Ha partido un gran amigo, profesional y colega. Tuve la oportunidad de trabajar con él, en la época dorada del Circuito del pueblo.