27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Nueva extradición colectiva de narcotraficantes y miembros de bandas criminales

14 de abril de 2011
14 de abril de 2011

Hace parte de este grupo José Guillermo Gallón Henao, hermano de Pedro David y Santiago Gallón Henao, sindicados de la muerte del futbolista Andrés Escobar y quienes en su momento aceptaron ante la Fiscalía haber participado en la financiación de los bloques Central Bolívar, Cacique Nutibara y Héroes de Granada de las Autodefensas.

En el caso puntual de José Guillermo, aparece vinculado en los archivos de la DEA desde 1993, cuando actuaba como enlace del narcotraficante Juan Ramón Matta Ballesteros. Posteriormente, según las investigaciones, extendió sus contactos a México, donde hizo alianza con Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”. Para tal efecto, se valió de su amistad con Patricia Rodríguez Monsalve, viuda del también narcotraficante Francisco Cifuentes Villa, alias “Pacho Cifuentes”, cuyas pistas clandestinas fueron utilizadas para el embarque de estupefacientes.
Gallón Henao, relacionado con la banda criminal de “Los Paisas” a través de la “Oficina de Envigado”, es señalado como uno de los principales promotores de la minería ilegal en Antioquia, especialmente en la región de Urabá, actividad que le servía como fachada para el lavado de activos del narcotráfico.

Este hombre, capturado el 8 de Febrero de 2010 por la DIJIN en Chía (Cundinamarca), está solicitado por la Corte del Distrito Este de Texas, donde deberá responder por el delito de concierto para importar cocaína.

Además serán extraditados Luis Guillermo Valencia Bedoya y Rubén Darío Dávila Armero, quienes también aparecen vinculados con la “Oficina de Envigado”. El primero de ellos, capturado en la Operación “Fronteras”, se desempeñaba como controlador aéreo en la Terminal Internacional de Eldorado y delinquió para el clan de los Cifuentes Villa, recientemente incluidos en la Lista Clinton. En cuanto a Dávila Armero, conocido con el alias de “Luis”, se trata de una ficha clave para el vado de activos mediante la importación de computadores y accesorios comercializados en centros especializados de la ciudad de Bogotá.

Al grupo de extraditados se suman dos cabecillas del narcotráfico en el archipiélago de San Andrés y Providencia, identificados como Ashly James Francis y Waldir Forbes Suárez, considerados como “managers” de los lancheros que transportan la droga en embarcaciones tipo Go Fast hacia Centroamérica bajo la modalidad delictiva de los “360 grados”, es decir la que incluye el traslado y entrega de los estupefacientes, así como la recepción del dinero pagado por el cargamento y su respectiva puesta en el puerto de vuelta, en este caso en la isla de San Andrés. James Francis participó activamente en el transporte y exportación de una tonelada de cocaína que tenía como destino final Polonia, mientras que Forbes Suárez camuflaba su actividad ilícita como tutor del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Los dos tendrán que comparecer ante una Corte para el Distrito Medio de Florida por concierto para poseer con la intención de distribuir cocaína.

Cierran el grupo de extraditados, Feither Rolando Aponte Castillo, alias “Thomas”, vinculado a la banda criminal de “Los Rastrojos” , capturado por la Dirección Antinarcóticos de la Policía el 21 de Noviembre de 2009 y señalado de pactar negocios con el ex jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias “Macaco”, así como Adolfo Aragón Pendales y Javier Alonso Arredondo Granda, detenidos en operaciones distintas realizadas en Cali y Medellín. Estas personas son requeridas por Cortes para los Distritos Este y Sur de Nueva York, y por la Corte para el Distrito Medio de Florida, respectivamente, todos por delitos de narcotráfico.