17 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

No permiten ingreso del Impec a guarniciones para control: Mininterior

5 de abril de 2011
5 de abril de 2011

“Lo que sí quiero anunciar es que el Inpec va ejercer la vigilancia y hemos tenido dificultades. En la última visita que se hizo no le permitieron al director del Inpec ni ingresar ni ejercer la inspección. Que se ejerza un mayor control porque nosotros tenemos la inspección y vigilancia pero necesitamos que nos permitan ingresar”, aseguró el alto funcionario.

Mediante carta enviada el 24 de febrero de 2011, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, solicitó al Comandante del Fuerte militar de Tolemaida, Diego Yesid Sánchez Ruíz, el ingreso para realizar labores de inspección a los centros carcelarios militares.

“El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, atendiendo la normatividad realizará revistas de inspección a los centro carcelarios militares. Dado lo anterior, muy comedidamente le solicito, indicarnos un cronograma de visitas para el años 2001, a efecto de ejecutar dicha labor”, indica la misiva
En respuesta, el 28 de marzo pasado, el Brigadier General, respondió negativamente, advirtiendo que dicha autorización debía ser concedida por el Ministerio de Defensa de la Defensa Nacional.

“(…) Al respecto me permito comunicar que para inspeccionar una unidad de las Fuerzas Militares se encuentra establecida en el reglamento FFMM 3-5 público y en el Ejército Nacional en el reglamento EJC 3-7 público, por tal razón, se hace necesario que la dirección General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, efectúe las coordinaciones necesarias con el Ministerio de Defensa Nacional y el Comando del Ejército Nacional, para que las inspecciones generales de estas entidades oficiales se realicen las actividades necesarias para poder efectuar esta inspección de acuerdo con los parámetros legales exigidos por la ley”, señala la carta.