17 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Niña de 10 años murió en extrañas circunstancias en Manizales

6 de abril de 2011
6 de abril de 2011

Después de que los padres de la menor vieron cómo se iba deteriorando la salud de su hija, decidieron suministrarle Acetaminofén, pero con la fiebre que casi le aumentaba a los 40 grados centígrados, vino una fuerte diarrea que le comenzaron a tratar con suero líquido.

Para Yovany Cuervo, padre de Yeny, su niña había estado muy bien de salud hasta el sábado por la noche, "pero después se comenzó a poner muy mal, hasta que decidimos llamar a una hermana mía que es enfermera. Ella dijo que le diéramos Acetaminofén; pero al rato fue que llegó Pablo (Cuervo, un familiar), y comenzó a decir que esa no era una enfermedad común".

María Olma Díaz, rectora del colegio Eugenio Pacelli, donde estudiaba Yeny Paola, todo comenzó el viernes en la tarde cuando un grupo de cuatro niñas estaban reunidas de una forma muy misteriosa. "Al parecer, Yeny llegó ya con el 'Cupido' dibujado y comenzaron a jugar, pero cuando un profesor les preguntó qué era lo que estaban haciendo, de inmediato rasgaron el papel para que no las descubrieran".

Este juego consiste en un dibujo de un corazón, con una flecha en el centro, y colocan al lado derecho una moneda de 500 pesos. En la parte inferior le dibujan una cola larga al corazón y en la parte superior dos cachos. Después se comienza un rito de oraciones para invocar a un 'supuesto' espíritu que puede dar desde novio, hasta el número del chance. Para finalizar esta ceremonia rezan 10 Padres Nuestros.

Javier Díaz Orozco, profesor de la institución, comentó que "hay una gran preocupación en el colegio, pues existen varios grupos que les han enseñado prácticas como la magia negra y la brujería a los niños". Supuestamente, según Díaz Orozco, hay grupos de adultos que contactan a los niños para meter a los niños en este tipo de juegos, y poco a poco se han ido diseminando en el claustro.

Según información que entregó la Rectora, un par de años atrás, después de realizar este mismo rito, una menor de 13 años se suicidó. Otro caso fue la muerte en serie de otras cuatro jóvenes, quienes después de jugar la Tabla Ouija murieron en extrañas circunstancias.

Después del juego

Tras salir de clases, Yeny Paola llegó bien a su casa y el sábado no presentó ninguna complicación. La mamá de la niña, Ángela María González Sánchez, dice que durante el domingo dejó la niña a cargo de su esposo, mientras visitaba a uno de sus hijos en el Batallón Ayacucho, donde presta el servicio militar.

Después que llegó de visitarlo, notó a su hija muy enferma, pero decidió esperar a que evolucionara otro poco, para ahí sí recurrir a alguna ayuda. Y fue durante la madrugada del pasado lunes, al ver a la niña que tenía sus extremidades rígidas que comenzaron a rezar.

"Lo más raro era que la niña no soportaba la luz y cuando comenzamos a orar comenzó a lanzar puños y orinar un líquido demasiado fétido", explicó González.

La madre de Yeny Paola agrega que mientras su hija alucinaba, decía que había un niño en la habitación que no la dejaba bajar de la cama y que se tenía que ir con él, pues ya la estaban esperando 'Estefanía' y otra señora. Estefanía era el nombre de la niña que hace cinco años se suicidó después de jugar 'Cupido'.

Finalmente los padres de Yeny la llevaron al Hospital Infantil, pero cuando llegó, según el doctor Carlos Restrepo, quien la atendió estaba sin signos vitales. "La niña estaba muerta; era inútil intentar una maniobra de resucitación y se declaró fallecida", explicó el médico.

En estos casos, los centros médicos informan a la Fiscalía para que practique la diligencia de inspección del cadáver. El director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en Caldas, afirmó que, al parecer, la niña murió porque no fue remitida a tiempo a un hospital. "Con base en la necroscopia de Medicina Legal podremos establecer una hipótesis de la causa exacta de la muerte de la niña", dijo el funcionario al referirse a que la niña había participado en el juego de 'Cupido'.

La menor fue velada durante la mañana del martes en la caseta comunal del barrio Pío XII, pues debido a los altos costos para pagar una funeraria, sólo lograron que pudieran arreglar el cuerpo y depositarlo en un ataúd. A la 1:30 p.m. fueron las honras fúnebres en el cementerio de San Esteban.

MANIZALES