En su cuenta de Twitter, el senador Luis Fernando Velasco hizo una propuesta novedosa pero incómoda para los servidores del Estado. Dijo: “Prohibamos a los altos funcionarios del Estado tanquear los carros oficiales con recursos públicos para que sepan cuánto vale la gasolina”. Velasco es uno de los que ha abierto el debate sobre los excesivos precios de la gasolina en Colombia. Con documentos en mano, demostró que producir un galón de gasolina en Colombia cuesta 90 centavos de dólar, pero al sumar  los impuestos, el precio asciende a 4 dólares con 40 centavos. kienyke.

La 'declaración de interés' de Obama sobre Uribe

El gobierno de Estados Unidos publicó una "declaración de interés" a raíz de la citación solicitada por representantes de víctimas de los paramilitares para que el expresidente Uribe declare ante la Corte en un caso contra la Drummond.

En dicha declaración, el gobierno de Obama le pide al juez federal que agote primero otros medios para obtener la información del expresidente sobre la participación de esos grupos paramilitares antes de obligarlo a ir a testificar en la Corte.

Aunque en principio la decisión beneficia a Uribe, en la práctica es un revés para él que el Departamento de Justicia haya dicho que no gozaba de inmunidad salvo por actos como funcionario de gobierno. El gobierno de Santos había solicitado total inmunidad para él. Vea la Declaración de interés del Gobierno de Estados Unidos.La Silla Vacía.

Off the Record
El Nuevo Siglo

Tint…e político

Café País, el nombre que el ex presidente Ernesto Samper les dio a los conversatorios políticos que ya arrancaron en Bogotá y planea realizarlos en todo el país, tendría ‘dueño’. Por lo menos así se rumora en corrillos políticos en donde circulan versiones en torno de que un periodista de la llamada “vieja guardia” bautizaba así un programa o espacio de opinión hace mucho tiempo. También se ha hablado de una página web que lleva el mismo nombre… Sin embargo, por ahora no se prevé que haya pleitos por este caso. Y hablando de estos encuentros políticos, algunos samperistas andan sacando pecho afirmando que la asistencia a los cónclaves es mayor que la que se registra en los “talleres democráticos” de Uribe, y que la gente “no se va desapareciendo a medida que pasan las horas”. ¿Será?

En la mira

Antes de mediados de abril la Fiscalía tomaría las primeras medidas contra algunos funcionarios de gobernaciones y alcaldías, así como particulares, que estarían involucrados en presuntos sobrecostos en mercados y otras mercancías que fueron adquiridas por las respectivas administraciones departamentales y municipales con destino a los damnificados por el invierno. Según fuentes del ente acusador, hay un caso en que el exceso en los cobros es tan evidente que difícilmente los involucrados podrían demostrar que no hubo dolo y mala fe en la transacción. Aunque se han denunciado estas anomalías preferencialmente en la Costa, también se investigan quejas de particulares en otros departamentos del interior.

¿Y el pacto?

Y hablando de las ayudas invernales y los subsidios estatales a las poblaciones de damnificados y bajos recursos, no se volvió a saber nada de la convocatoria que hiciera el presidente Juan Manuel Santos para que todos los partidos y movimientos políticos, ya fueran de la coalición de Unidad Nacional, la oposición o los independientes, firmaran un pacto de caballeros comprometiéndose a que sus candidatos a gobernaciones, alcaldías, asambleas, concejos y Juntas Administradoras Locales no utilizarían los apoyos y programas estatales para hacer proselitismo y sacar provecho político y electoral. Ya restan menos de siete meses de campaña, y el pacto del que tanto se ha hablado, nada que se suscribe.

Chuzadas lentas

En los pasillos de la Fiscalía han calado las críticas de algunos sectores periodísticos y judiciales respecto de que no se entiende la diferencia de ritmos entre las investigaciones por el carrusel de contrataciones en Bogotá y las que tienen que ver con el escándalo de las chuzadas. Es claro que en el primero de esos procesos la celeridad se ha notado, al punto que ya se está llegando a las cabezas de los involucrados, tanto en las dependencias distritales, los intermediarios y el Grupo Nule. Sin embargo, en el caso de las chuzadas hay quienes advierten un estancamiento de los expedientes, sobre todo en el caso de los ex directores del DAS… Y como si fuera poco, algunos de los sindicados empezaron a quedar en libertad por vencimiento de términos, como fue el del ex director de la UIAF, Mario Aranguren. ¿Será?

Sonajero distrital

En los corrillos políticos bogotanos crece el número de posibles aspirantes al Concejo Distrital. Se habla de algunos aspirantes al Congreso ‘quemados’ el año pasado que buscarán escaño en el Legislativo capitalino. También de una lista muy fuerte de los verdes, con figuras de primer orden nacional. E incluso se especula sobre una posible ‘resurrección’ de Carlos Moreno de Caro, que estaría pensando en liderar una plancha de aspirantes muy variopinta… La versión no cuadra mucho, dado que un hermano suyo es actual concejal.