28 de marzo de 2024

Multinacionales del oro especulan en bolsa con Colombia

4 de abril de 2011
4 de abril de 2011

Así lo reveló el senador Hernán Andrade y quien es el citante del debate de control político, para quien es urgente que el país adopte una verdadera política aurífera, que le permita aprovechar a fondo la bonanza de yacimientos, explotación y alto precio internacional del oro.

“Necesitamos un “Ecopetrol dorado”, que controle y explote el 40% de títulos mineros que aún no hemos entregado a las multinacionales, y una verdadera vigilancia para evitar la multimillonaria evasión de las pocas regalías que se pagan por el oro”, declaró.

Pero además ahondó en la importancia del desarrollo sostenible, en todo caso prevaleciendo el medio ambiente sobre el interés económico.

El debate se llevará a cabo este martes 5 de abril a partir de las 5:00 p.m. en la plenaria del Senado y serán citados los ministros de Minas y Energía, Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, del Interior y de Justicia, de Hacienda y Crédito Público; y el director de Ingeominas.

El senador Andrade evaluará a fondo la explotación de los metales preciosos frente al medio ambiente, la liquidación y pago de las regalías y el lavado de activos, exigirá un informe detallado de la situación actual de esta problemática, que está generando inestabilidad para las regiones donde se explota con poco o ningún control estatal.

“Pese a que Colombia lleva más de 5 siglos explotando comercialmente el oro, nada ha cambiado desde cuando los conquistadores españoles expoliaron las enormes riquezas de nuestros antepasados. Hoy los conquistadores modernos son multinacionales que logran colosales ganancias especulando con los títulos mineros colombianos en las grandes bolsas del mundo. Y el país ve apenas pasar el brillo de esta nueva bonanza”, dijo Andrade Serrano.

Destacó las pírricas regalías que se pagan por el oro, de apenas el 4%, y como si no fuera suficiente, los empresarios del oro evaden más de 15 millones de dólares anuales, como lo ha denunciado el gremio de exportadores Analdex, y lo ven con sus propios ojos los pueblos mineros, como Condoto en el Chocó.

Precisamente el alcalde de esa población, Carlos Zenón Grueso Rodríguez, hablará durante la sesión para denunciar cómo en su pueblo, en pleno centro, hay un cráter más grande que la Plaza de Bolívar para explotar oro. “Pese al enorme impacto ambiental, Condoto no recibe más de 100 millones de pesos mensuales por regalías auríferas”, señaló.

“Marmato, Segovia, Condoto, Santurbán y Cajamarca son las nuevas joyas de la corona. De nosotros depende que las explotemos racionalmente para beneficio de nuestros hijos y nietos, o que las entreguemos a los conquistadores modernos”, recalcó el senador conservador.