28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Músico manizaleño de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia de gira en Hungría

22 de abril de 2011
22 de abril de 2011

juan fernando avendano

El músico colombiano estará en ese país gracias a un reconocimiento especial que recibió durante el concurso internacional de trompeta “In Memoriam Joseph Haydn” que se realizó en Budapest en 2009 en donde un jurado lo seleccionó entre un grupo de 70 trompetistas de diferentes países.

“Por el circuito de audiciones y concursos en Europa me di cuenta que este concurso de trompeta existía. A este sólo pueden llegar personas recomendadas así que le pedí el aval a mi profesor en Francia, él envió la carta, me invitaron y con mucho estudio y dedicación pude participar”, aseguró Avendaño.
             
Se trata de Juan Fernando Avendaño, trompetista principal de la orquesta desde hace ocho años quien ganó en Budapest la oportunidad de tocar junto a la sinfónica húngara, Savaria.

El trompetista colombiano estará con Savaria tocando en las ciudades de Veszprem, Nagykaniza y Szombathely  esta última una de las de mayor tradición musical.

“Es una responsabilidad enorme, pienso en eso y empieza a palpitarme el corazón un poco más fuerte. Sé que tengo que ir a dar el 100 por ciento más de lo que puedo tocar, de lo que puedo hacer. Estoy muy emocionado con esta oportunidad que me han brindado”, afirmó.

Avendaño, quien desde muy pequeño se sintió atraído por el arte, comenzó a muy temprana edad una ardua carrera que lo llevó a formar parte de reconocidas bandas y orquestas del país hasta que en 2003 se unió a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Dentro de la trayectoria musical de Avendaño cuenta haber integrado la Youth Orchestra Of the Americas, en donde tuvo la posibilidad de tocar con reconocidos solistas como Yo Yo Ma y Paquito D’Rivera en escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York y la Ópera de Washington.

Además ha ganado concursos nacionales como el Departamental de solistas de Caldas en 1994, “Lunes de los Jóvenes Interpretes” en 1997, 1998, 1999, 2001 y 2007; Concurso Nacional “Ciudad de Bogotá” en 2005, “Jovenes Interpretes, OFB”  en 2001 y Concurso Nacional “Eric Aubier” en 2001.  Este último lo premió con un viaje a París para realizar un curso de perfeccionamiento en 2002.

“Cuando uno siente pasión por hacer música hay que entregarse por completo  a las ganas de salir adelante y demostrar que Colombia tiene muchas cosas buenas que la gente desconoce”, dijo Avendaño.