29 de marzo de 2024

Mauricio Lizcano presentará proyecto de ley para garantizar seguro al desempleo

14 de abril de 2011
14 de abril de 2011

“Lo que se busca es beneficiar a  los colombianos que ganan menos de dos salarios mínimos cuando se queden sin empleo durante seis meses”, anotó Lizcano.

El congresista explicó que los beneficiarios podrían ser los colombianos que hoy tienen un empleo formal, es decir el 90% de los empleados que son quienes hoy ganan el salario mínimo.  A ellos, les responderá un Fondo de Desempleo que administrará los recursos trasferidos por las Cajas de Compensación Familiar y los Fondos de Cesantías.

El Gobierno nacional será quien  dirija, oriente, regule, controle y vigile el servicio del seguro de desempleo.  “Se crean unas cuentas especiales donde cada año el gobierno se reúne y reglamenta cómo se van a destinar los recursos de ese fondo que se nutre con los $300 mil millones de Fonede”, subrayó.

De acuerdo con la iniciativa, los afiliados al aseguramiento contra el desempleo podrán elegir libremente la empresa aseguradora, que podrían ser las Cajas de Compensación Familiar, las cuales tendrán a su cargo la afiliación de los usuarios y la administración de los servicios del aseguramiento contra el desempleo.

Se establece que para poder obtener el seguro de desempleo sería requisito indispensable acceder a los programas de capacitación laboral impartidos por el SENA. Según el autor del proyecto, la iniciativa marcará la diferencia con los beneficios que ahora reciben los desocupados del país, a través de las Cajas de Compensación.

Según el DANE, en el primer trimestre de este año, el número de desocupados llegó a 2.805.000, mientras que en el mismo período de 2010, fueron 2.708.000, razón por la cual en el Congreso se discutirá este  proyecto de ley que busca brindar un apoyo a esta población.