8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Los Nule: de la Fiscalía a la Picota

12 de abril de 2011
12 de abril de 2011

El Juez Cuarto Penal Municipal de Bogotá, con funciones de Control de Garantías, profirió medida de aseguramiento, de detención preventiva sin beneficio de excarcelación, en contra de Manuel Francisco y Miguel Eduardo Nule Velilla, Guido Alberto Nule Marino y Mauricio Antonio Galofre Amín, por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, cohecho, peculado y fraude procesal.

Los cargos contra los ahora asegurados fueron imputados por el Fiscal Segundo delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Germán Pabón, que investiga las presuntas irregularidades presentadas en la contratación de distintas obras públicas iniciadas en el año 2007.

La decisión del Juez se adoptó a partir de la imputación de cargos realizada el 7 de abril último por el fiscal del caso, quien explicó que las irregularidades investigadas se concentran básicamente en los contratos adjudicados a las empresas de los Nule para la construcción de la Fase III de Transmilenio y de malla vial, así como también para desarrollar obras de valorización.

Pabón expuso que las empresas de los Nule le dieron un manejo irregular a los anticipos de dinero que recibieron para desarrollar las obras adjudicadas y que entregaron dádivas a funcionarios públicos para efectos de ser favorecidos en las diferentes licitaciones.

También manifestó que a la fecha tienen pendiente justificar en qué invirtieron los dineros recibidos. Igualmente, el fiscal Pabón manifestó que, al parecer, en algunos casos los anticipos de dinero recibidos fueron utilizados para cubrir otros contratos y para préstamos entre las empresas del grupo, recursos que finalmente no fueron utilizados en las obras.

Al dar a conocer su decisión, el Juez de Control de Garantías ordenó la reclusión de los ahora asegurados en la cárcel La Picota, en Bogotá.