18 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Los jugadores de ocho equipos de fútbol reclaman el pago de sus salarios atrasados

10 de abril de 2011
10 de abril de 2011

El año pasado se registraron por lo menos siete huelgas de jugadores de diferentes equipos debido al incumplimiento en el pago de sus salarios.

En este momento la situación se repite con el equipo del Quindío que se negó a salir al campo de juego en el Torneo Liga Postobón Uno.

Carlos Puche González, presidente de la Asociación de Futbolistas de Colombia, advierte que la crisis es generalizada.

"En este momento no están al día Caldas, les deben tres meses de sueldo, el Cali en total son ocho de la primera división", aseguró.

Además de la crítica situación laboral de los futbolistas, tienen que soportar la burla al ser reemplazados en los partidos por aficionados.

"En vez de sancionar a los que no pagan abren la puerta para mantener la ilegalidad, y así todo el mundo tranquilo, pero es una burla, porque quieren mantener un producto con un equipo que no paga, con unos futbolistas aficionados", explicó.

La Central Unitaria de Trabajadores CUT, apoya a los jugadores y asegura que en Colombia los futbolistas están desprotegidos pues al no tener salarios tampoco cuentan con seguridad social. Así lo denuncio Fabio Arias, fiscal de la organización.

"Por lo menos la mitad de los clubes hoy tienen atrasos con sus deportistas y el caso más exagerado es del Quindío y detrás de ellos están los del eje cafetero y esto es inadmisible y esto tiene el agravante de que la seguridad social sino la pagan oportunamente el deportista está totalmente desamparado", dijo el dirigente sindical.

En consideración a que los jugadores están en permanente riesgo, los Clubes ante su incumplimiento se están arriesgando a demandas millonarias y a sanciones.

"Unas sanciones que por demandas que hagan los trabajadores a cualquier juez laboral, les puede significar costos altísimos al mismo club y es que todas esas demandas se van a venir de parte de los deportistas", anotó.

La organización sindical y el representante de los futbolistas advierte que se deben aplicar controles para garantizar los derechos laborales de los futbolistas como cualquier trabajador y esto le corresponde a la Dimayor y se espera que el Ministerio de Protección Social intervenga.