26 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Laboratorio de reproducción in-vitro de lulo está en Belén de Umbría

11 de abril de 2011
11 de abril de 2011


Luis Alfonso Alzate, secretario de Desarrollo Agropecuario, señaló que este laboratorio es el primero en Risaralda perteneciente a una asociación de productores y en el país sólo existen dos de este tipo en Medellín y en Manizales, por lo que se convierte en un gran ahorro con relación a los costos para los productores.

El laboratorio perteneciente a la Asociación de Productores de Lulo de Belén de Umbría, Aslubel, y que se constituye en un banco de semillas para la reproducción de plántulas, pretende a futuro prestar sus servicios a las asociaciones de mora, plátano, incluso caña panelera, para realizar el proceso con semillas seleccionadas.

Belén de Umbría tiene 55 cuadras sembradas de lulo tipo La Selva, variedad apta para la industria y resistente a nemátodos (patología del sistema radicular de las plantas) y a la plaga Pasador del fruto. Hasta el momento 600 plantas de lulo de este municipio, han sido producidas por el laboratorio in vitro, con un rendimiento de 40 a 45 kilos por cada una.

Según Jhon Wilmar Jiménez, presidente de Aslubel, el proceso de reproducción inicia con semillas de plantas madres seleccionadas por su estructura, producción y calidad, luego de pasar por el cuarto de crecimiento y de haber logrado un tamaño mediano, se trasladan al vivero para darles el crecimiento en campo.

Los beneficios del laboratorio, que contó con una inversión de 5 millones de pesos por parte de la Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, son inmensos, ya que permite brindar a los demás productores, semillas certificadas de buena calidad, lo que conlleva a que el proyecto productivo del agricultor sea exitoso y rentable.