18 de septiembre de 2021
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La “Ruta del Café” en el mapa mundial del turismo

13 de abril de 2011
13 de abril de 2011

El programa fue sido seleccionado entre 319 propuestas procedentes de todos los países de América Latina y el Caribe para el concurso Geotourism Challenge 2009, desarrollado entre National Geographic Society, Ashoka Changemakers y el Fondo Multilateral de Inversiones del BID (FOMIN). Dentro de los criterios de selección se encuentran “las condiciones institucionales y patrimoniales que favorecen la generación de productos de conocimiento replicables” en otros países de América Latina y el Caribe.”

“Nuestra meta es apoyar el posicionamiento a nivel global de la zona cafetera dentro de los destinos turísticos más importantes de América Latina y el Caribe,” manifestó Javier León, Representante del BID en Colombia.
“La Ruta del Café” es una cooperación técnica no reembolsable por financiada por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del BID y tiene un costo total de US$ 1 millón 307 mil,  de los cuales el Fomin aporta US$545 mil.  El proyecto lo ejecutará la Cámara de Comercio de Armenia y tendrá influencia en los departamentos de Caldas, Risaralda y el Valle del Cauca.

Por parte del FOMIN en Colombia, el proyecto fue gestionado por el especialista Carlos Novoa, quien agregó que dentro de los objetivos específicos se encuentran “la articulación de los sectores público y privado para planificar el futuro turístico de la región, la preparación de un plan de gestión y financiamiento, así como la elaboración de un plan de comunicaciones estratégicas nacional e internacional.”

Si bien la zona ha experimentado un importante aumento en el turismo en años recientes, todavía dista de convertirse en una plataforma turística de reconocimiento mundial. De acuerdo con un estudio del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Proexport, Colombia ocupó el puesto 72 en competitividad internacional y viajes de turismo.

El objetivo es desarrollar un clúster (o bloque) integrado y un destino turístico de una región en el que se incorpore lo cultural, geográfico, ambiental, diversidad biológica, atractivos turísticos (parques temáticos), gastronomía, hospedaje y transporte y diversas modalidades de turismo (agroturismo, ecoturismo, aventura, ocio, paisajismo, etc.).

Todo esto sustentado en una plataforma de tecnologías de información y comunicaciones (TICs) que permita la conectividad de los diferentes servicios turísticos, geográficos y culturales de la región.