28 de marzo de 2024

Murió Juan Pedro Domecq, ganadero y figura influyente del mundo del toro

18 de abril de 2011
18 de abril de 2011

Tercer Juan Pedro Domecq de su familia, continuó la labor iniciada por su abuelo y su padre de búsqueda del toro bravo y era sobrino del ganadero, rejoneador y escritor Álvaro Domecq.

Tras estudiar el bachillerato en Jerez de la Frontera, en 1958 realizó en Sevilla el curso de acceso para estudiantes de ingeniería y un año más tarde se trasladó a Madrid. En 1966 terminó los estudios de ingeniero agrónomo en la Escuela Especial de Ingenieros Agrónomos de Madrid.

En 1972 se trasladó a Barcelona para cursar estudios de dirección de empresas en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa.

En 1968 se encargó de la dirección de las explotaciones familiares de viñedos, Pedro Domecq SA y al año siguiente fue elegido vicepresidente de la Cámara Agrícola de Cádiz y presidente de la Unión de Empresarios Agrarios de la Provincia. Poco después, fue nombrado vicepresidente provincial de dicha Unión.

En 1974 trasladó su residencia a Madrid, abandonó su labor en las empresas familiares y dimitió de los puestos que desempeñaba en la provincia andaluza.

Así, en 1979 comenzó a dirigir filiales del Banco Urquijo, primero como consejero delegado de Sistemas AF (fabricante de muebles de oficina) y, desde 1981, como presidente ejecutivo de XEY SA.

Desde 1971 y hasta 1986 fue consejero de administración de Energía e Industrias Aragonesas y miembro de su Comité Ejecutivo.

En octubre de 1986 dejó la presidencia de XEY SA y fue nombrado presidente de Sistemas AF, puesto este último que desempeñó hasta abril de 1988.

En diciembre de 1987 fue nombrado consejero delegado de la Inmobiliaria Alcázar, donde ocupó también un puesto en su comisión ejecutiva, pero a comienzos de los noventa dejó esta sociedad.

Desde entonces pasó a ocuparse de sus actividades agrarias y ganaderas, en especial, del "hierro" Juan Pedro Domecq.

Era el heredero de una familia de gran tradición taurina y practicó el arte del acoso y derribo, especialidad de la que fue campeón de España en 1979.

Como gestor de ganadería de reses bravas, amplió sus conocimientos de genética y aplicó la informática al mundo del toro.

En 2009 publicó el libro "Del toro a la bravura", su reflexión y análisis de la tauromaquia.

Era miembro, desde 1975, de la Unión Nacional de Criadores de Toros de Lidia, de la que fue su presidente entre 1984 y 1994. Asimismo era miembro del Real Cuerpo de la Nobleza Catalana: era conde del Asalto.

Separado de María Teresa Morenés y Urquijo, con quien se había casado en abril de 1967, tenía cuatro hijos.