2 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Industrias culturales si son rentables en el país

16 de abril de 2011
16 de abril de 2011

Este gestor cultural que cuenta con una amplia trayectoria en el país y actualmente es el director del Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, participó en el tercer espacio del Foro de Emprendimiento e Industrias Culturales de la Facultad de Administración de la UN en Manizales, y en el que actúan diversas instituciones de la ciudad que trabajan el tema del emprendimiento.

Para Pablo Felipe Marín Cardona, director del Consultorio Administrativo de la Universidad “esta visita nos entregó una visión de lo que es una industria y una organización cultural, cuáles son los mecanismos necesarios para que una organización pueda salir adelante y desarrollar proyectos competitivos, sin abandonarse el concepto de gestión”.

Durante el foro el primer ministro de cultura que tuvo el país y director del Festival Iberoamericano de Teatro, habló sobre la experiencia que hasta el momento ha entregado este teatro que fue construido por la Administración Municipal de Bogotá y la familia Santodomingo, con el propósito de entregar un espacio de aprendizaje y cultura.

“Sería maravilloso que las grandes ciudades de Colombia vieran otro tipo de ejercicios como este, y que tuviéramos una red de grandes centros culturales donde se presentara la programación por ejemplo del Teatro Santodomingo, imagínese cuánto se ganaría al tener acceso a estos espectáculos a través de alianzas público privadas”, comentó Ramiro Osorio, conferenciante del Foro de Emprendimiento e Industrias Culturales de la UN en Manizales.

Así mismo el conferenciante invitado a la Universidad dictó un taller para los estudiantes del Programa de Gestión Cultural y Comunicativa en el que les explicó como debe ser el papel del gestor en este momento, quien además de impulsar la cultura, debe aprender a gestionar modelos que le permita crear factores competitivos para el desarrollo de las comunidades.

Sobre esto Osorio dijo “la formación de los estudiantes debe estar basada en todos los aspectos de la gestión cultural, pero por otra parte saber de formación gerencial, ya que un gestor tiene que ser un auténtico líder, puesto que ésta no es una profesión informal sino que tiene gran impacto colectivo”.

Igualmente se aprovechó su presencia en la institución para adelantar algunos convenios, uno de ellos es que los estudiantes de Gestión Cultural podrán realizar su pasantía en dicho teatro y así fortalezcan y amplíen la visión que tienen sobre la carrera.

Respecto al foro que se realiza desde el año anterior en la UN en Manizales el experto aseveró “este espacio me parece muy importante, digno de todo elogio y apoyo, ya que esta es una región muy rica culturalmente y tiene comunicaciones cercanas a sitios fundamentales del país, lo que favorece el tema”.

Durante la próxima sesión que se llevará a cabo en el mes de mayo las instituciones continuarán trabajando en la construcción del documento que le será entregado al Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, y posteriormente recibirán nuevamente la visita de un delegado del Ministerio de Cultura.

Universidad Nacional de Manizales