24 de febrero de 2024

Imputación de cargos contra María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno será el 18 de mayo

28 de abril de 2011
28 de abril de 2011

"La doctora María del Pilar Hurtado tiene asilo territorial, pero yo tengo la obligación por todos los medios de que se haga presente, yo esperaría que ella reflexione, pero si no comparece se solicitará una declaratoria de contumacia, la medida de aseguramiento y si no se presenta, una circular roja a la Interpol, si tiene la condición de asilo, esa circular no se ejecutaría, pero si sale, de inmediato se haría efectiva su captura", dijo la fiscal.

Morales dijo que a ella le corresponde como fiscal adelantar la imputación y las autoridades panameñas deben tomar una decisión al respecto y “obviamente tendrán conocimiento de lo que acá en Colombia se haga".

Dijo que las conductas en las que incurrieron Bernardo Moreno y la exdirectora del DAS son muy graves debido a la altísima jerarquía que tuvieron.

"La decisión estaba lista hace tres semanas, estaba madurada hace varias semana, pero tenía un viaje a Washington y en esta semana me había convocada a una audiencia contra el gobernador de Guainía, y por eso se había retrasado la decisión y aunque el proyecto ya estaba listo, hasta ayer seguimos estudiando la decisión", explicó la fiscal sobre la decisión.

Aseguró que está abierta la posibilidad de una eventual negociación con Hurtado Afanador, si ella decide colaborar con la Fiscalía.
"La posibilidad de colaboración es una oferta que hace el Código de Procedimiento Penal y está abierta para cualquier delincuente o persona que haya podido cometer un delito para ayudar a la justicia", puntualizó.