18 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¡Halladas nutrias en Marquetalia!

4 de abril de 2011
4 de abril de 2011

El agrónomo Gómez le sugirió al labriego que lo primero que debía hacer era presentarla a la oficina de Corpocaldas de Marquetalia, estando como titular el Técnico profesional Jairo Parra quien recibió la cría de unos dos meses aproximadamente; habiéndola trasladado el mismo día a la clínica de la Corporación, reserva forestal de Victoria distante a una hora por carretera.

Según manifestó el funcionario parece que en las playas del río Guarinó habrían cazado una nutria adulta, y quienes presumiblemente la aprehendieron, le cegaron su vida para aprovechar su piel; pero  se condolieron de las crías de pocos días de nacidas; la mejor alternativa para ellas fue haberlas entregado a alguien que tratara de rescatarlas para asegurarles su crecimiento natural y en su hábitat propio.

La constante sensibilización  en el cuidado de los Recursos Naturales, ha hecho a que muchas personas demuestren que los animales indefensos hay que ayudarles a su crecimiento.

Demostración, cooperación y apoyo en cuanto al  cuidado de la fauna de la región.
Es un llamado para quienes observen casos similares pidan apoyo a los funcionarios de la administración de su municipio.

El hecho causó revuelo y curiosidad entre los habitantes, especie altamente amenazada debido a la tala de bosques nativos a orilla de las fuentes hídricas, la caza y contaminación por sedimentos.

Descripción

La nutria es uno de los mustélidos más fácilmente reconocibles y populares. Su alargado cuerpo está rematado por una gran cola cónica (algo comprimida dorso ventralmente) ancha en su base, pero reduciéndose gradualmente hacia su extremo, y su largo cuello por una cabeza amplia y aplanada donde se sitúan unos ojos y orejas muy discretos. En el hocico destacan unas largas y abundantes vi brisas o barbas. Las extremidades son cortas y robustas y están provistas de membranas interdigitales. Su pelaje, muy apretado y con densa borra interior, presenta una tonalidad pardo oscura general por todo el cuerpo, pero blanquecina en el cuello y vientre.