3 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno concedió la extradición de Walid Makled a Venezuela

13 de abril de 2011
13 de abril de 2011

El alto funcionario explicó que la decisión quedó consignada en la Resolución 196 del 13 de abril de 2011, con base en la legislación vigente en materia de extradición. “Con fundamento en estas normas es que hoy se ha determinado que la concesión de la extradición procederá hacia Venezuela”, dijo Vargas Lleras.

El alto funcionario explicó que entre los argumentos que tuvo el Gobierno colombiano para tomar la determinación, se tuvo en cuenta que Venezuela solicitó antes que los Estados Unidos a Makled García en extradición.

“El país tiene un tratado suscrito desde 1913, que regula la extradición frente a ambos países. Establece dicho tratado en su artículo 13, que cuando se presentan varias solicitudes de extradición, debe concederse a aquella que se haya solicitado en primer lugar”, dijo el Ministro.

Recordó que “la solicitud del Gobierno venezolano fue radicada el 26 de agosto del año 2010, y en los días siguientes, dicha solicitud se hizo extensiva en tres oportunidades. Todas son anteriores al 6 de octubre, fecha en la cual el Gobierno americano radicó su solicitud”.

Adicionalmente se tuvo en cuenta la magnitud de los delitos por los cuales cada país solicitaba a esta persona en extradición.

“A este respecto, y valorando esta circunstancia contenida en el Código de Procedimiento, informamos que la solicitud del gobierno americano, se hizo por delitos relacionados con narcotráfico. La solicitud del Gobierno venezolano contempla: lavado de activos, narcotráfico, homicidio y sicariato, concierto para delinquir”, puntualizó Vargas Lleras.