8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

FMI y Banco Mundial preparados para examinar los desafíos económicos mundiales

16 de abril de 2011
16 de abril de 2011

Mientras el mundo sigue recuperándose de la crisis económica y financiera, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que los líderes tienen previsto analizar otros desafíos, como por ejemplo los altos precios de los alimentos y los combustibles, la inestabilidad política en Oriente Medio y los riesgos del aumento de la inflación en los mercados emergentes.

"Este no es el momento para la autocomplacencia o para dar la espalda a la cooperación internacional. El mundo necesita un multilateralismo que funcione", dijo Zoellick el 12 de abril en su discurso de apertura de la reunión de primavera por teleconferencia.

Agregó que la comunidad internacional tiene que abordar mejor las crisis futuras mediante la mejora de los sistemas de alerta anticipada, la mejora de las medidas de prevención y actuaciones más eficaces. Zoellick destacó la reacción del Banco Mundial ante los acontecimientos en Oriente Medio durante los últimos tres meses como un "catalizador para examinar la mejor manera de impulsar reformas económicas y de gobierno en apoyo de un desarrollo con éxito".

Dijo que los equipos del Banco Mundial están trabajando en toda la región para abordar los desafíos clave y apoyar reformas como por ejemplo una mayor transparencia en el gobierno, la libertad de asociación y acceso a la información, y la capacitación de trabajadores desempleados. Zoellick destacó el desempleo como uno de los principales problemas en Oriente Medio, y dijo que el Banco Mundial ha propuesto una reunión de los bancos multilaterales de desarrollo en abril para examinar la mejor manera de apoyar a esa región. Agregó que los cambios de política "serán tan importantes como el dinero" para la recuperación.

Si bien los economistas a menudo minimizan la importancia de la creación de puestos de trabajo a corto plazo, Zoellick dijo que hay maneras de fomentar la creación de empleo rápidamente y al mismo tiempo apoyar el desarrollo del empleo a largo plazo. Hizo hincapié en la importancia de "pensar en ideas que permitan a la gente trabajar, darles la capacidad de contribuir a sus familias y sus países".

También se refirió a los altísimos precios de los alimentos en todo el mundo, problema que se ve agravado por la volatilidad de los precios. Dijo que en estos momentos cerca de mil millones de personas en todo el mundo están desnutridas, cifra que en la actualidad aumenta alrededor de 68 personas por minuto.

El Banco Mundial ha elaborado un plan de acción para proteger a las poblaciones pobres y vulnerables contra la volatilidad de los precios de los alimentos y aumentar al mismo tiempo la producción, a fin de proporcionar una mejor seguridad alimentaria. Zoellick dijo que el Banco Mundial ha hecho un llamamiento a los participantes en las reuniones de primavera que pongan en marcha cambios como por ejemplo aumentar la transparencia en lo relativo a las reservas de alimentos, dejar exenta la ayuda humanitaria de las prohibiciones de exportación y, con ayuda del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, colocar una cantidad limitada de reservas de alimentos para casos humanitarios en lugares que corren alto riesgo de hambre.

También destacó el compromiso permanente del Banco Mundial con la producción agrícola y con encontrar nuevos socios para el desarrollo.

Además de abordar estas cuestiones, dijo Zoellick, los líderes que asistan a las reuniones de primavera tienen previsto examinar los esfuerzos dirigidos a crear una estabilidad financiera general y mejores maneras de apoyar a los mercados emergentes.

Las reuniones comienzan oficialmente el 15 de abril, pero los actos se iniciaron el 11 de abril con el lanzamiento del informe del FMI Perspectivas de la economía mundial, que informa de los análisis y proyecciones de la evolución económica a nivel mundial para los principales países y regiones del mundo. El Grupo de los 20 ministros de finanzas se proponen celebrar una cena de trabajo el 14 de abril, seguido de una sesión más larga el 15 de abril antes de que se inicien las reuniones de los grupos más grandes. Se espera que un total de 187 miembros participe en las reuniones de primavera.

Zoellick tiene previsto pronunciar un discurso el 14 de abril, seguido de las declaraciones del director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.