27 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fiscalía imputó cargos por caso Ingreso Seguro

5 de abril de 2011
5 de abril de 2011

La decisión es consecuencia de la investigación que se adelanta con ocasión de las diferentes irregularidades encontradas en el proceso de celebración y ejecución de diferentes convenios suscritos entre esa entidad y el Instituto Interamericano de Cooperación Agropecuaria, IICA, en desarrollo del programa Agro Ingreso Seguro, AIS.

La imputación de cargos afectó a: Juan Camilo Salazar Rueda, ex viceministro; Camila Reyes del Toro, ex directora de Comercio y Financiación; Oskar August Schoerder Muller y Tulia Eugenia Méndez Reyes, ex jefes de la Oficina Jurídica.

En la diligencia judicial, el fiscal del caso le imputó cargos al ex viceministro Salazar Rueda por su presunta responsabilidad en los delitos de contratación sin el cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

En contra de los otros ex funcionarios del Ministerio de Agricultura, el fiscal del caso les imputó cargos por su presunta responsabilidad en los delitos de contratación sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.

Los cuatro procesados no aceptaron su responsabilidad en los cargos imputados por la Fiscalía.

En su intervención, el fiscal manifestó que las irregularidades detectadas en la investigación suman en su conjunto $288.265.934.000.

La Fiscalía investiga la responsabilidad de otras 50 personas, entre servidores públicos, contratistas y particulares beneficiarios del programa Agro Ingreso Seguro, a quienes ya se les escuchó en interrogatorio y respecto de los cuales sigue adelante la indagación.